Financiadas con fondos europeos, las subvenciones pueden alcanzar hasta 25.297 euros por vivienda.
El Ayuntamiento de Soria mantiene abierto el plazo para que las comunidades de propietarios y particulares de los barrios de San Pedro y El Carmen soliciten las ayudas para la rehabilitación energética de sus edificios. Esta línea de subvenciones, financiada con fondos europeos, contempla importes de hasta 25.297 euros por vivienda y estará disponible hasta abril de 2026. El consistorio soriano ha dado un nuevo impulso a este programa con la aprobación de la segunda ayuda, por un valor de 65.733 euros, para una actuación en la plaza Cinco Villas. Según ha informado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, esta cantidad se suma a una primera concesión de 31.550 euros aprobada en junio, rozando ya los 100.000 euros en subvenciones concedidas dentro de este plan. El proyecto recién aprobado permitirá a la comunidad de vecinos alcanzar una reducción del consumo de energía primaria del 45,53 %. El programa cuenta con un presupuesto total de 5,9 millones de euros, de los cuales 4 millones se destinan directamente a la rehabilitación de edificios, 1,3 millones a la regeneración de zonas públicas y cerca de medio millón a la oficina de gestión. El objetivo es actuar sobre un total de 140 viviendas en un área que comprende 99 edificios susceptibles de intervención.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de uso predominantemente residencial. El Ayuntamiento también ha contemplado la posibilidad de que el arrendatario pueda ser beneficiario tras un acuerdo con el propietario. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta abril de 2026. Las ayudas se concederán por estricto orden de inscripción y hasta que se agote la partida presupuestaria de 4 millones de euros destinada a este fin.
La cuantía de la subvención está directamente ligada al ahorro energético que se consiga en el consumo de energía primaria no renovable. El objetivo mínimo es una reducción del 30%. Los tramos establecidos son los siguientes:
Además, desde el consistorio se ha señalado que se podrá alcanzar el cien por cien de la ayuda en los casos de familias en situación de vulnerabilidad.
El abanico de actuaciones que pueden acogerse a estas ayudas es muy amplio, siempre que cumplan con el requisito de obtener una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable. Las principales intervenciones son:
Este programa se enmarca en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado 'San Pedro?Entorno del Carmen', financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El alcalde, Carlos Martínez, ha recordado que esta convocatoria se suma a otras inversiones previas en la zona, como el plan EDUSI o la reforma del mercado, que han supuesto más de 20 millones de inversión pública. Para facilitar la gestión, el departamento municipal se ha reforzado con dos personas y, según fuentes del Ayuntamiento, ya se encuentran en conversaciones avanzadas con otros 150 propietarios, constructoras y técnicos para impulsar nuevos proyectos de rehabilitación en el barrio.