El Gobierno regional impulsa el emprendimiento innovador con la selección nuevos proyectos para la 27ª edición de su aceleradora pública Wolaria. Además, se anuncia la creación de nueve aceleradoras verticales especializadas, una por provincia, correspondiendo a Soria el sector del desarrollo de recursos naturales.
La aceleradora pública de startups de la Junta de Castilla y León, Wolaria, pone en marcha su 27ª edición con la selección de doce nuevos proyectos innovadores. La iniciativa, gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), se complementa este año con el lanzamiento de una nueva red de nueve aceleradoras verticales, cada una especializada en un sector estratégico y ubicada en una de las provincias de la Comunidad.
Según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, en esta nueva convocatoria de Wolaria se recibieron un total de 57 solicitudes de emprendedores. Los doce proyectos finalmente elegidos iniciarán ahora un completo proceso de aceleración en el campus especializado, que busca transformar sus ideas en empresas de éxito y contribuir al desarrollo económico de Castilla y León.
El programa, que es totalmente gratuito para los participantes, ofrece un entorno de formación, mentorización y acompañamiento personalizado. Incluye talleres en áreas clave como estrategia, sostenibilidad, marketing digital o finanzas, además de facilitar el acceso a rondas de financiación con inversores e infraestructuras tecnológicas. Como novedad, esta edición cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015, que avala la excelencia de sus servicios.
Desde su creación en el año 2012, Wolaria se ha consolidado como un referente en el impulso al emprendimiento. Según los datos oficiales, el programa ha acelerado un total de 303 proyectos empresariales. Esta labor ha permitido la creación de 247 empresas, que presentan una notable tasa de supervivencia del 78 % a los tres años de su puesta en marcha.
El impacto en el tejido económico también es significativo, habiendo generado 1.233 empleos directos y facilitado más de 65 millones de euros en inversión para las startups participantes. La financiación total lograda por estas empresas asciende a 51,64 millones de euros. Su posicionamiento ha sido reconocido por publicaciones como el Financial Times, que la sitúa como la sexta mejor aceleradora de España y la 80ª de Europa, y por el informe Funcas 2025, que la incluye en su top 5 nacional.
La principal novedad de esta etapa es la creación de una red de nueve aceleradoras verticales que funcionarán con la misma metodología de Wolaria, pero enfocadas en sectores estratégicos para cada provincia. El objetivo es especializar el apoyo al emprendimiento y aprovechar las sinergias locales. Para ello, el ICECYL colaborará con universidades, centros tecnológicos y grandes corporaciones de la Comunidad.
La distribución y especialización por provincias es la siguiente: