Los procuradores en las Cortes de Castilla y León de la plataforma política soriana, Vanessa García, Toño Palomar y Ángel Ceña, han enumerado las diferentes propuestas que van a llevar hoy al pleno de las Cortes, poniendo el foco en la economía, la educación, la movilidad y la sanidad.
Los procuradores de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Vanessa García, Toño Palomar y Ángel Ceña, han desgranado los asuntos que llevarán al pleno de esta tarde. La formación soriana ha puesto el foco en la "crítica situación del tejido empresarial, las deficiencias en la sanidad transfronteriza y la incoherencia de los partidos tradicionales", a los que acusan de "anteponer los intereses partidistas a las necesidades de la provincia".
Los representantes sorianistas han dibujado un "panorama desolador para la economía provincial, exigiendo medidas urgentes y efectivas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León". La batería de iniciativas que presentarán busca "dar respuesta a problemas estructurales que se han visto agravados por la inacción y el cinismo político".
El mensaje central ha sido claro: "Soria no puede esperar más". Las cifras de "despoblación" y "declive económico exigen una respuesta coordinada y valiente, lejos de la confrontación partidista que ha mantenido a la provincia en un estado de parálisis durante décadas".
El punto más alarmante ha sido el análisis de la situación económica. Vanessa García ha calificado los datos como "demoledores", tras confirmarse que en el último año la provincia "ha perdido 30 empresas y 212 empleos". El sector industrial ha sido uno de los más castigados, con el cierre de apenas tres factorías que ha supuesto la destrucción de 148 puestos de trabajo. "En Soria, perder una fábrica significa perder la economía de toda una comarca", ha sentenciado Vanessa García.
La formación ha señalado directamente a la "infrautilización de las ayudas al funcionamiento como una oportunidad perdida". Han criticado que el Gobierno de España las aplique "en sus mínimos", cuando la Comisión Europea permite "hasta un 20% de los costes laborales", y que la Junta de Castilla y León "se niegue a complementar esas ayudas pese a tener competencias para hacerlo". Con la fecha de caducidad de esta herramienta fijada para diciembre de 2027, Soria ¡Ya! ha advertido del riesgo de "perder una herramienta fundamental para Soria por la incompetencia política de PSOE y Partido Popular".
La situación de los autónomos también ha ocupado un lugar central. Con "más de la mitad de ellos superando los 50 años, la falta de relevo generacional es una amenaza inminente". Además, han recordado "la promesa incumplida del diputado socialista Luis Rey sobre el mantenimiento de la tarifa plana para los autónomos sorianos". Ante este escenario, Soria ¡Ya! ha reiterado sus propuestas: "Exigir al Gobierno la aplicación máxima de las ayudas y a la Junta la bonificación del 100% de la cuota durante los dos primeros años de actividad".
La crítica política ha sido directa: "Cuando se trata de exigir a la junta, PP y VOX votan en contra. Cuando se trata de exigir al gobierno, PSOE vota en contra. Al final, los sorianos seguimos pagando la factura de esa incoherencia".
Ángel Ceña ha sido el encargado de exponer las "graves carencias en materia de convenios sanitarios con las comunidades autónomas vecinas". La formación soriana ha denunciado que el reciente acuerdo con "Castilla-La Mancha ni se mencionaba a Soria, a pesar de la extensa frontera con Guadalajara". Como ejemplo práctico, ha relatado un "accidente ocurrido el 15 de septiembre en la A-2, donde la asistencia llegó desde Guadalajara por estar a 49 kilómetros, mientras que la única Unidad Médica de Emergencias de Soria se encuentra a 92 kilómetros".
Asimismo, han calificado el convenio sanitario con Aragón, datado de 2008, como "bastante deficiente", ya que "no asigna hospitales de referencia en Zaragoza o Calatayud para los pacientes del este de la provincia, que a menudo son derivados a centros mucho más lejanos en Castilla y León". La demanda es clara: "Renovar este acuerdo y empezar a negociar convenios con La Rioja y Navarra para dar una cobertura lógica y eficiente a los sorianos que viven en las zonas limítrofes".
En el capítulo de asuntos pendientes, Toño Palomar ha vuelto a poner sobre la mesa "la recuperación de la línea de autobús Soria-Burgos los sábados", suprimida en 2012: "A pesar de que se aprobó una Proposición No de Ley para su restablecimiento, acumula ya diez meses de retraso". Ceña también ha insistido en la "lentitud de las obras de la Autovía del Duero (A-11), una infraestructura prometida en 1993 y cuyo fin no se vislumbra antes de 2033".
En el ámbito educativo, aunque Vanessa García ha "celebrado el reciente acuerdo para mejorar las condiciones del profesorado rural", ha recordado que su grupo parlamentario "registró una PNL en el mismo sentido hace año y medio que sigue sin ser debatida". Ha aprovechado para señalar "una contradicción de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien afirmó que los equipos directivos rurales y urbanos cobraban lo mismo". García ha apuntado que "el propio acuerdo firmado ayer demuestra lo contrario, corrigiendo esa desigualdad que denunciamos".
Finalmente, Ángel Ceña ha dirigido sus críticas al presidente de la Diputación, Benito Serrano, por su discurso en el Día de la Provincia. Aunque ha reconocido que Serrano "copió el lema de Soria ¡Ya! de luchar para vivir, no para sobrevivir", le ha acusado de incoherencia. "Él siempre le pide al mismo lado, siempre le pide al Gobierno de España. Pero cuando le tengo que pedir a mi partido, ahí ya me callo", ha manifestado Ceña.
El procurador ha puesto como ejemplo las ayudas al funcionamiento, que Serrano reclama al Estado pero no exige a su propio partido en la Junta de Castilla y León que las complemente. "En política lo más importante es ser coherente. Y yo creo que aquí hay una profunda incoherencia por parte del señor Benito Serrano", ha concluido, resumiendo el espíritu de una jornada de denuncias que volverán a resonar esta tarde en el hemiciclo de las Cortes.