El acto comenzará a las 17:30 horas con un recorrido teatralizado por las calles del municipio junto a María de Tovar. A continuación, la Casa de la Cultura acogerá el acto oficial.
El próximo sábado, 27 de septiembre, será una fecha señalada en el calendario local para Berlanga de Duero. El municipio recibirá oficialmente la señal que lo acredita como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, un reconocimiento que distingue no solo su riqueza patrimonial, sino también el esfuerzo colectivo por conservar y poner en valor su historia, su entorno y su identidad.
El acto comenzará a las 17:30 horas, con un recorrido teatralizado por las calles del pueblo, acompañados por doña María de Tovar, marquesa de Berlanga de Duero. "Ella nos acompañará en la visita el casco viejo, tanto al presidente de la Asocaición de los Pueblos Más Bonitos de España como a toda la gente que venga", ha indicado el alcalde de la localidad, Enrique Rubio. Posteriormente, a las 18:30 horas, se hará la entrega oficial de la señal en la Casa de la Cultura.
Aunque el acto se celebrará este sábado, Berlanga ya forma parte de la red desde principios de año. “Lo que buscamos con esta placa es, de alguna manera, hacer que el patrimonio que tenemos, todos estos monumentos que nos hacen dignos de ser uno de los pueblos más bonitos de España, hagan que Berlanga tenga el foco turístico mucho más en auge. Y creemos que, en principio, se está consiguiendo, visto el número de visitas y visto la repercusión que tiene desde que tenemos esta nomenclatura, sin haber llegado todavía a colocarse ese cartel",
Un título que también implica una responsabilidad. “Llegar arriba es fácil, mantenerse es difícil. Y llegar a ser uno de los Pueblos Más Bonitos hay que mantenerlo. Lo interesante y lo bueno de este trabajo es que nos obliga siempre a estar en esa continua mejora y a estar intentando hacer del turismo una oferta nueva cada vez y mejorando día a día”, ha indicado.
Desde el Ayuntamiento han contactado con otros municipios de la red para compartir experiencias y estrategias. “Hemos hablado con todos los de la provincia. La verdad es que tenemos contacto permanentemente y vamos comentando, de hecho, en muchas actividades que se hacen a través de la asociación, y vamos estando en coordinación unos con otros”. De esta forma lo que logran es crear una red de turistas que al visitar uno de estos pueblos se anima a desplazarse a otro.
La jornada del 27 será no solo una celebración, sino también una invitación a vecinos y visitantes a redescubrir Berlanga desde su pasado hasta su presente. Su castillo, la colegiata, sus calles empedradas y la hospitalidad de su gente son, desde ahora, patrimonio compartido de todos los que aman los pueblos.