CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/09/2025 19:20:22

El PSOE de Castilla y León acusa a la Junta de desviar más de 1,2 millones de euros destinados a la cohesión territorial de los ayuntamientos. Según la denuncia, estos fondos se estarían utilizando para financiar campañas de publicidad institucional con fines electoralistas.


El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia una transferencia de crédito por parte de la Junta que detrae más de 1,2 millones de euros de las ayudas a la cohesión territorial de los ayuntamientos. Según los socialistas, estos fondos se estarían destinando a campañas de promoción publicitaria en lugar de a los servicios municipales para los que estaban previstos.

La acusación ha sido formalizada este jueves por el secretario general del Grupo Socialista, Pedro González, quien ha calificado la actuación del gobierno de Mañueco de “absolutamente rastrera”. Según la información facilitada por el PSOE, la modificación presupuestaria afecta a una partida que para 2024 contaba con 3.414.922 euros, de los cuales se han restado 1.203.262 euros.

Desde el partido de la oposición se subraya que esta decisión perjudica de manera directa a los pequeños y medianos ayuntamientos, así como a los servicios públicos en el ámbito rural, al reducir partidas del presupuesto prorrogado de 2024 que ya consideran insuficientes para las entidades locales.

Fondos para servicios básicos y lucha contra la despoblación

Pedro González ha recordado que estos fondos de cohesión territorial están dirigidos a inversiones y acciones en infraestructuras y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios. Se trata de partidas que, según el representante socialista, se destinan a “adjudicaciones directas sin convocatoria y concurrencia pública” para mejorar los servicios públicos locales e incluso para operaciones corrientes.

“Acciones todas ellas dirigidas transversalmente a la lucha contra la despoblación”, ha subrayado González. En su opinión, este desvío de fondos implica que el dinero no se va a emplear en “dar servicios y mejorar las calles de los pueblos”, sino en una estrategia de comunicación del ejecutivo autonómico.

Críticas a la gestión de Mañueco

El secretario general del Grupo Socialista ha enmarcado esta decisión en un contexto preelectoral, afirmando que “Mañueco y el PP no tienen límites en sus caprichosos gastos de publicidad ante las próximas elecciones”. Para González, el objetivo es “intentar blanquear y mejorar la denostada imagen de un presidente ante su negligente gestión de los incendios y las corrupciones que atenazan al Partido Popular de Castilla y León”.

En este sentido, el procurador socialista ha hecho referencia a la condena de exaltos cargos del PP por el caso de la Perla Negra y al inicio del juicio oral por la Trama Eólica. “Intentar comprar voluntades y engañar a la ciudadanía contratando publicidad a diestro y siniestro es miserable, pero arrebatarles el dinero a los ayuntamientos, ya insuficientemente financiados, es absolutamente rastrero”, ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El PSOE denuncia que la Junta desvía 1,2 millones de euros de los ayuntamientos a publicidad