Fernández Carriedo ha insistido en que el interés principal es poner en marcha el aeródromo cuanto antes.
La Junta de Castilla y León ha reiterado este jueves su voluntad de desbloquear cuanto antes las obras de ampliación del Aeródromo de Garray, pero ha dejado claro que no quiere mezclarlo con el debate sobre las competencias de AESA. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en respuesta a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien defendía ayer que un convenio entre AESA y la Junta, avalado por la Abogacía del Estado, sería la vía adecuada para autorizar las actuaciones.
Carriedo ha pedido separar ambos asuntos y ha recalcado que la Junta y la Diputación de Soria están centradas en que el aeródromo entre en funcionamiento "cuanto antes", ya que es un potencial para "generar actividad y empleo" en la zona de Garray.
"Una cosa es el interés que tenemos en poner en marcha el aeródromo, y otra distinta es el planteamiento del Gobierno sobre la cesión de competencias. Son cosas diferentes", ha aclarado. Para la Junta, lo prioritario es que "la autorización administrativa la dé quien la tiene que dar, que hoy por hoy es AESA", ha insistido.
De igual forma, el portavoz ha dejado claro en varias ocasiones que la Junta no quiere asumir nuevas competencias, y que lo que se pide a AESA es simplemente que "autorice las obras dentro de sus competencias actuales". Aún con esto, también ha indicado que están abiertos a estudiar soluciones como el convenio propuesto, por el que ha afirmado que "si la Abogacía del Estado ha visto un instrumento, y existe voluntad real de no entorpecer el aeródromo, estamos dispuestos a hablar de ello".
Finalmente, ha indicado que desde la administración autonómica esperan que el proyecto se desbloquee cuanto antes, porque "ese es el interés que tenemos la Diputación provincial de Soria y la Junta de Castilla y León".