PROVINCIA
Actualizado 25/09/2025 18:52:26

La empresa de alimentación Maheso avanza en la construcción de su nueva planta en Garray (Soria), que prevé estar operativa en mayo de 2026. El proyecto, ubicado en el PEMA, supone una inversión total de 40 millones de euros y la creación de hasta 80 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. La primera fase arrancará con 40 empleados y una capacidad de producción de 2.500 toneladas anuales.


La construcción de la nueva planta de la compañía de alimentación Maheso en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, avanza a buen ritmo con el objetivo de que las instalaciones estén operativas en mayo de 2026. Este proyecto, captado a través de la iniciativa Invest in Soria de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), representa una de las inversiones industriales más significativas para la provincia en los últimos años.

El proyecto completo contempla una inversión total que alcanzará los 40 millones de euros. Según ha comunicado la empresa, ya se han destinado más de 13 millones de euros a la construcción, instalaciones y maquinaria, dentro de una partida de 20 millones prevista para este 2025. La nueva fábrica, que ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados, es una pieza clave en la estrategia de Maheso para duplicar su capacidad productiva y reforzar su expansión internacional.

Actualmente, las obras, ejecutadas por la constructora Viscola, ya han finalizado los cimientos, muros, pilares y la cubierta. También se ha completado la instalación de las cámaras frigoríficas para producto acabado y materias primas. La previsión es que a finales de este año se concluya toda la estructura de la obra y las acometidas de luz y gas, mientras la compañía ya ha comenzado la adquisición de la maquinaria necesaria.

Inversión y fases del proyecto

La puesta en marcha de la planta de Garray se desarrollará en dos fases diferenciadas para alcanzar progresivamente su plena capacidad. La planificación detallada es la siguiente:

  • Primera fase (mayo de 2026): La fábrica iniciará su actividad con una plantilla de 40 trabajadores y una capacidad de producción de 2.500 toneladas anuales. La producción se centrará inicialmente en snacks vegetales, quesos y churros, con un enfoque especial en formatos adaptados para horno y freidora de aire.
  • Segunda fase (a partir de 2027): Se duplicará la capacidad productiva hasta alcanzar las 5.000 toneladas anuales. Esta ampliación implicará la introducción de una segunda línea de producción destinada a precocinados cárnicos y otras soluciones de alimentación.

La construcción se está llevando a cabo bajo los criterios del Certificado de Construcción Sostenible BREEAM®, un estándar internacional que evalúa el desempeño ambiental de los edificios en aspectos como la eficiencia energética y el bienestar de las personas.

Creación de empleo y búsqueda de talento local

El desembarco de Maheso en Soria supondrá un importante impulso para el empleo en la provincia, con la previsión de contratar a unos 80 trabajadores en los próximos 4 años. La compañía ya ha comenzado a incorporar perfiles técnicos en áreas de gestión productiva, calidad y mantenimiento, que actualmente se están formando en la sede central de Montcada i Reixac (Barcelona).

Este primer equipo se trasladará a Garray a principios de 2026 para supervisar la instalación final y el arranque de la planta. Paralelamente, Maheso ha abierto un proceso de selección de personal para perfiles de producción. Las personas interesadas pueden inscribirse en las ofertas a través de dos vías:

  • La página web oficial de la compañía.
  • El portal de Empleo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que también recogerá currículums en su recepción.

Un proyecto estratégico para Soria y la compañía

Desde Maheso destacan que la nueva planta no solo mejorará su capacidad logística, aprovechando la conectividad con el Puerto de Bilbao para las exportaciones, sino que también representa una apuesta por el desarrollo de zonas en riesgo de despoblación. "Queremos ser un motor de cambio en la región, generando empleo estable y de calidad para fortalecer el tejido económico local y ofrecer oportunidades a las personas que apuestan por vivir y trabajar en Soria", ha destacado el CEO de Maheso, David Aldea.

La planta de Garray forma parte del Plan Estratégico 2030 de la compañía, que contempla una inversión total de 75 millones de euros en su área industrial y tecnológica en España, con el objetivo de superar los 300 millones de euros de facturación en 2030.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Maheso creará 80 empleos en Soria con su nueva fábrica de 40 millones en el PEMA