La organización profesional agraria celebra en Ávila su XI Congreso, donde la candidatura de la actual directiva recibe el respaldo unánime de los compromisarios. La unidad del sector y la defensa frente a los desafíos de la nueva PAC marcan los objetivos de la nueva etapa.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha celebrado este viernes, 26 de septiembre, su XI Congreso Regional en Ávila. En el encuentro, los cerca de 200 compromisarios de las nueve organizaciones provinciales han reelegido por aclamación la candidatura encabezada por Donaciano Dujo como presidente y José Antonio Turrado como secretario general, reforzando así su liderazgo para los próximos años.
Bajo el lema “Más unidos. Más útiles”, la organización ha fijado sus dos principales líneas de trabajo: fortalecer la unidad de los profesionales del campo para defender al sector en un contexto complejo y enfocar su estrategia sindical y de servicios en responder a las necesidades reales de sus socios. El acto ha contado con la clausura de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y del presidente nacional de la organización, Pedro Barato.
Tras su reelección, Donaciano Dujo ha agradecido el apoyo recibido por los 18.000 socios de la organización y ha reafirmado su orgullo por la profesión. En su intervención, ha remarcado su compromiso de “trabajar con seriedad, firmeza y coherencia por los agricultores y ganaderos, siempre desde la independencia”. Dujo ha subrayado que, si bien “el diálogo es necesario para llegar a acuerdos beneficiosos para el sector”, la organización “nunca hemos estado ni estaremos sometidos por nadie”.
El presidente reelegido también ha repasado los avances logrados en los últimos años, destacando que han sido “mejoras que han beneficiado a todos los agricultores y ganaderos, sean o no de nuestra organización”. Asimismo, ha puesto en valor la presión ejercida a través de un intenso calendario de movilizaciones, asegurando que “ASAJA responde cuando las cosas están mal, en los despachos y en la calle”.
Durante su discurso, Donaciano Dujo ha señalado las principales sombras que se proyectan sobre el sector. La más inmediata es “una nueva PAC que se anuncia y, como cada reforma, trae menos dinero y más trabas”. A esto se suman los acuerdos de comercio internacional “que permiten la entrada de productos que hunden nuestros precios”.
De forma particular, ha mostrado su preocupación por la situación del sector cerealista, que se encuentra en “números rojos” debido a la combinación de precios bajos y fertilizantes muy caros. “Es un frente que tenemos abierto y por el que seguiremos luchando, porque es vital para nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.
El congreso también ha contado con las intervenciones de otras figuras clave de la organización, quienes han reforzado el mensaje de unidad y han señalado los retos futuros.
El reelegido secretario regional, José Antonio Turrado, ha recordado que el congreso de 1991 fue el de la unidad de ASAJA. “Mientras otros han dividido sus organizaciones, y algunos hasta quieren hacer todavía más, ASAJA siempre ha trabajado por la unidad del sector”, ha declarado. Turrado ha repasado también las ayudas importantes conseguidas en este periodo, como las destinadas a los afectados por los grandes incendios, donde la presión de la organización ha sido determinante.
Por su parte, el presidente nacional, Pedro Barato, ha felicitado a la candidatura y ha destacado que los problemas actuales del sector “no vienen de Valladolid, sino que se llaman Mercosur, aranceles o acuerdos con países” que impactan directamente en la rentabilidad de las explotaciones. Barato ha calificado la PAC que se anuncia como “un desastre” que “tiene que volver a corrales para ser modificada de arriba abajo” y ha anunciado próximas movilizaciones en Bruselas junto a otras organizaciones agrarias europeas.
La Junta Directiva de ASAJA Castilla y León, ratificada en el Congreso Regional, queda compuesta por los siguientes miembros propuestos por las asociaciones provinciales: