La salud renal está a debate en Soria gracias a la celebración de la LXI Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología. Un foro que ha servido para lanzar un mensaje claro a la población: la enfermedad renal crónica irá en aumento agravada por hábitos de vida como el sedentarismo y una dieta alta en azúcares y sal.
Más de 70 profesionales sanitarios, incluyendo ponentes de alto nivel procedentes de Madrid, Murcia o Galicia, se citan estos días en Soria en la LXI Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología. Un encuentro que ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien ha estado acompañada por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente; la jefa del servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Soria y organizadora del evento, Silvia Moreno; y la presidenta de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología, Guadalupe Tabernero.
Silvia Moreno ha detallado la incidencia de las patologías renales en la provincia, siendo la enfermedad crónica la más habitual. Sus detonantes son conocidos, la diabetes y la hipertensión, y las previsiones no permiten ser optimistas. "Se prevé que los casos van a ir en aumento", ha expresado Moreno.
Ante este escenario, los expertos pretenden adelantarse con "diagnósticos precoces para limitar la progresión de la enfermedad", ha señalado la jefa de Nefrología soriana. La prevención también jugará un papel fundamental, pues hay factores de riesgo sobre los que la población puede actuar directamente. Moreno ha advertido sobre "el consumo de azúcar, de sal y otros tóxicos... además de la obesidad, que también es un factor de riesgo muy importante".
En su intervención, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha puesto en valor la inversión realizada por la Junta de Castilla y León en el Complejo Asistencial Santa Bárbara. Silvia Moreno ha corroborado el impacto, pues la nueva unidad no solo representa una modernización del espacio, sino un salto cualitativo en el tratamiento: "Tenemos una unidad nueva con una maquinaria de última generación, y todo esto repercute en una mejoría de la calidad de vida de nuestros pacientes", ha asegurado.