El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, acusa a la Junta de ser parte de la 'tormenta perfecta' que ha provocado los graves incendios de este verano. Desde un foro celebrado en León, el líder socialista critica la gestión de Mañueco y Quiñones y propone un nuevo modelo que integre la gestión forestal en el sector primario.
El secretario general del PSOECyL ha sido contundente en su análisis de las causas de la catástrofe estival. "Si a la despoblación y el cambio climático le sumamos el dúo Mañueco-Quiñones, tenemos la tormenta perfecta", ha sostenido Martínez. A su juicio, ambos dirigentes están "desacreditados" para liderar la reconstrucción de las zonas afectadas y para gestionar el futuro de los montes de la Comunidad.
En esta línea, Martínez ha rechazado la idea de que mantener activo el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios durante todo el año sea "absurdo y un despilfarro". Por el contrario, ha defendido la profesionalización y la estabilidad de un servicio que considera esencial para afrontar los nuevos escenarios que plantea el cambio climático.
Más allá de la crítica, el líder socialista ha abogado por un enfoque más amplio que entienda la prevención y extinción de incendios como una parte de un todo. "Debe ser una parte de la gestión forestal porque la gestión forestal es una parte del sector primario, al igual que la agricultura o la ganadería", ha explicado. Por ello, ha apostado por un "engranaje" que forme parte de un "modelo de Comunidad que entienda los territorios".
Martínez también ha criticado la visión que, en su opinión, tiene el actual gobierno autonómico sobre el campo, considerándolo un mero "lugar de ocio" para los habitantes de las ciudades o simples "prestadores de recursos". Reivindicó que la riqueza que genera el medio rural debe tener un retorno directo en sus territorios y habitantes.
La conferencia sectorial celebrada en Puente de Domingo Flórez ha contado con una notable asistencia de expertos y responsables políticos. Según ha informado el PSOECyL, al encuentro han acudido alcaldes de varios puntos de la Comunidad, así como catedráticos, agentes medioambientales y bomberos forestales.
La cita también ha contado con el respaldo de importantes cargos institucionales del partido, como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y diversos procuradores en las Cortes de Castilla y León, evidenciando la importancia que la formación otorga a esta materia.