CAPITAL
Actualizado 27/09/2025 13:40:09

El Gobierno de España ha adquirido dos fotografías del artista José Manuel Ballester por 47.725 euros, destinadas al Centro Nacional de Fotografía (CNF) de Soria. Esta operación se enmarca en una serie de compras recientes que incluyen obras de Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Jorge Yeregui, elevando la inversión total para la colección del centro por encima de los 100.000 euros.


El Centro Nacional de Fotografía de Soria enriquece sus fondos con la incorporación de dos nuevas obras. El Gobierno de España formaliza la adquisición de dos fotografías del reconocido artista José Manuel Ballester, consolidando así el núcleo inicial de una colección que aspira a ser un referente nacional e internacional.

Según ha comunicado el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la operación se ha cerrado por un importe de 47.725 euros. Esta compra se suma a otras adquisiciones recientes de importantes fotógrafos españoles, elevando la inversión total destinada a la colección del centro soriano por encima de los 100.000 euros en los últimos días.

Esta serie de adquisiciones subraya el compromiso del Gobierno con la dotación de contenidos de alta calidad para la nueva institución estatal. El objetivo es construir una colección diversa y representativa de la fotografía contemporánea española, que sirva como pilar para la exposición, el estudio y la difusión desde su sede en Soria.

Dos paisajes de Ballester para la colección soriana

Las dos piezas adquiridas son 'Montañas Guilin 2' (2009) y 'Nocturno en Shanghái 2' (2006), dos obras que reflejan el característico estilo del autor, centrado en la arquitectura, el silencio y la luz. La adjudicación se ha realizado directamente al propio artista, José Manuel Ballester Pinillos, a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

Este método de contratación está amparado por la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley de Contratos del Sector Público, ya que se trata de obras que solo pueden ser adquiridas a su autor. La resolución, ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, establece un plazo de ejecución de tres meses para la formalización completa.

Una inversión que supera los 100.000 euros

La compra de las fotografías de Ballester es la cuarta operación de este tipo cerrada en los últimos días. Se une a la reciente incorporación de obras de otros tres referentes de la fotografía nacional, cuya adjudicación supuso un desembolso de 55.260 euros.

Concretamente, el CNF también contará con una pieza de Chema Madoz ('Sin título', 2012), un conjunto de diez fotografías de la serie 'eHerbarium' de Joan Fontcuberta y el díptico 'El herbario. Fondation Cartier' de Jorge Yeregui. Con estas incorporaciones, la inversión acumulada en la colección asciende a un total de 102.985 euros.

Soria, epicentro de la fotografía nacional

Desde el Ministerio de Cultura se destaca que estas adquisiciones responden al objetivo de consolidar el CNF de Soria como un referente estatal e internacional. La selección de autores garantiza una pluralidad de miradas y técnicas, abarcando desde la poética conceptual de Madoz hasta la reflexión crítica de Fontcuberta o el diálogo entre paisaje y memoria de Yeregui.

Este impulso a la colección del centro también refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralización de los equipamientos culturales y la cohesión territorial. La implantación de una institución de este calibre en Soria busca, además de proyectar el talento fotográfico, dinamizar la vida cultural de la provincia, atraer visitantes e investigadores y, en definitiva, contribuir a la economía local.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Gobierno adquiere dos fotografías de José Manuel Ballester para el Centro Nacional de Fotografía de Soria