El espacio ha recibido una inyección económica de la Administración de 480.000€ entre 2023 y 2024. En ese período, se han invertido más de 1.800.000 euros.
El aire fresco de la mañana en uno de los parajes más emblemáticos de la provincia es un regalo. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado las renovadas instalaciones del Camping Urbión, un complejo ubicado en las proximidades del Embalse de la Cuerda del Pozo. Junto a ella, explicando cada detalle del ambicioso plan, han estado Alfredo García Tejero, Agustín Postigo y Sergio Tutor, socios de Soritur S.L., la empresa que ha apostado decididamente por convertir este enclave en un referente nacional del turismo de naturaleza.
El esfuerzo hecho en la infrastructura ha sido enorme, con una inversión privada que ya alcanza los "seis millones de euros" y que cuenta con el "respaldo institucional". Durante la visita, Alfredo García Tejero ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado. "Hemos acometido una renovación total. No se trata solo de un lavado de cara, sino de empezar desde los cimientos para garantizar un servicio de máxima calidad", ha explicado junto a las nuevas infraestructuras. "Se han cambiado por completo las redes de saneamiento, las instalaciones eléctricas y las de gas. Era un paso fundamental y exigente para poder construir el camping del futuro sobre una base sólida y eficiente", ha indicado.
Esta profunda modernización ha sido el pilar para la parte más visible del proyecto: un parque de alojamientos 'premium'. Yolanda de Gregorio ha querido destacar el impacto de esta colaboración público-privada, que ya ofrece resultados tangibles: "El compromiso de la Junta de Castilla y León con el tejido empresarial es firme, y más aún cuando se une a la protección y puesta en valor de nuestro entorno natural". Ha detallado que, solo entre 2023 y 2024, el concesionario ha ejecutado "inversiones por más de 1.800.000 euros", de los cuales el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) ha aportado 480.000 euros. "Gracias a este impulso", ha añadido, "hoy podemos ver materializados 32 nuevos bungalows y 10 casas móviles, además de mejoras cruciales en el abastecimiento de agua y la red eléctrica".
La magnitud del Camping Urbión justifica cada euro invertido. Alfredo García ha recordado que no gestionan un negocio cualquiera, sino "el camping con mayor aforo de toda Castilla y León y uno de los más grandes del norte de España". Esta capacidad se traduce en una enorme responsabilidad. "En los meses de julio y agosto tenemos una ocupación media que ronda las 800 personas diarias, pero alcanzamos picos de 1.500 personas. Esto nos obliga a estar en un continuo proceso de inversión y renovación para que las instalaciones estén siempre a la altura", ha subrayado el socio de Soritur. Una vez finalizadas las obras en curso, el complejo dispondrá de un total de 80 unidades de bungalows y mobil-homes.
Pero el proyecto, lejos de concluir, mira ya hacia una segunda fase. La delegada territorial ha avanzado que ya está en marcha un nuevo plan de inversión que también contará con el apoyo del ICECYL: "Vamos a seguir creciendo con la construcción de otros 20 bungalows adicionales, una nueva pista de pádel para ampliar la oferta de ocio y una pérgola de madera que creará nuevos y necesarios espacios comunes". El objetivo es consolidar el camping no solo como un lugar para pernoctar, sino como un destino integral.
Al finalizar el recorrido, con la satisfacción visible en los rostros de los empresarios y de la representante institucional, Yolanda de Gregorio ha lanzado una reflexión final. "Este es el mejor ejemplo de que se puede compatibilizar la naturaleza con la inversión empresarial. Es una muestra de nuestro compromiso con el sector, con la protección del medio ambiente y con la creación de oportunidades en nuestra tierra". El Camping Urbión no solo ha renovado su aspecto, sino que ha reforzado su alma como motor económico y polo de atracción para un turismo sostenible y de calidad.