CAPITAL
Actualizado 30/09/2025 14:30:53

El Partido Popular de Soria ha emitido un comunicado en el que califica de "infames" las declaraciones del alcalde de Soria y secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez Mínguez, por haber tachado de "experimentales" los tratamientos de la Unidad Satélite de Radioterapia. Los populares defienden la profesionalidad del servicio, detallan su funcionamiento y personal, y muestran su apoyo a los sanitarios del Complejo Asistencial.

Índice


El Partido Popular de Soria ha respondido con dureza a las declaraciones del secretario general del PSOE en Castilla y León y alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, en las que presuntamente calificó de “experimental” la Unidad Satélite de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de Soria. A través de un comunicado, los populares han tildado estas afirmaciones de “infames” y han acusado al dirigente socialista de desconocer o despreciar los tratamientos que se prestan en este servicio.

La formación política considera que estas palabras “retratan al candidato socialista acreditándolo como un fiel siervo del Sanchismo” y lamentan que “sea tan irresponsable en tirar por el suelo una infraestructura tan importante y que tiene tantos beneficios para los pacientes oncológicos de Soria”. El PP defiende que la Consejería de Sanidad “lo que hace con los pacientes es atenderlos, nunca hacer experimentos”.

En su comunicado, el Partido Popular contrapone estas declaraciones con la gestión municipal del propio Martínez Mínguez, afirmando que “experimentos serán los que él hace en su gestión del Ayuntamiento de Soria respecto a temas enquistados como el PGOU, la RPT o el convenio con el personal municipal, entre otros experimentos fallidos”.

Funcionamiento y personal de la unidad

Para desmentir la calificación de “experimental”, el PP de Soria detalla que los tratamientos de radioterapia en el Hospital Santa Bárbara se iniciaron el pasado 14 de julio bajo el modelo de Unidad Satélite con el hospital de Burgos. Aseguran que se están tratando distintas patologías oncológicas “siguiendo criterios médicos actualizados y protocolos consensuados”, basados en valoraciones multidisciplinares de los comités oncológicos del centro.

Asimismo, la formación ha querido poner en valor al equipo humano que actualmente trabaja en el servicio, destacando que los recursos se evalúan continuamente para ajustarse a la demanda. La plantilla actual está compuesta por:

  • Un Licenciado Especialista en Oncología Radioterápica.
  • Dos Licenciados Especialistas en Radiofísica.
  • Una Jefa de Unidad de Enfermería a tiempo parcial.
  • Dos enfermeras.
  • Seis técnicos especialistas en radioterapia.
  • Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Un auxiliar administrativo.
  • Un celador.

Finalmente, el Partido Popular de Soria ha querido manifestar su “total apoyo” a todo el personal del Complejo Hospitalario de Soria y, en especial, “a todos los profesionales de la Unidad Satélite de Radioterapia, ante las insensatas y falsas acusaciones del señor Martínez Mínguez”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El PP de Soria tacha de 'infames' las declaraciones de Martínez Mínguez sobre la radioterapia