La Diputación de Soria presenta los resultados de la actualización de los datos del Padrón de Soria, un ambicioso proyecto de transformación digital que, de forma contrarreloj, ha depurado y actualizado los datos censales de toda la provincia. Los responsables aseguran que se han cumplido "de forma holgada" los criterios exigidos, lo que asegura que la Diputación reciba el 100% de la subvención de 600.000 euros procedente de Fondos Europeos.
La Diputación Provincial de Soria ha recepcionado formalmente los trabajos del proyecto de transformación digital del padrón, una iniciativa que ha abarcado a los 183 municipios sorianos y se ha financiado gracias a 600.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation. El objetivo era complejo: poner orden en los censos, corregir errores históricos en la denominación de calles y la asignación de viviendas, y preparar el terreno para un futuro sistema de censo "vivo y a tiempo real" que implementará el INE.
Jesús Ángel Peregrina, diputado responsable del Servicio de Atención Técnica a Municipios, ha explicado que, "debido a la premura de los plazos (este 30 de septiembre concluyen)", se encargó el proyecto al medio propio Tragsatec. Ha reconocido que "hubo momentos de duda", pero ha asegurado que "se recibirá el 100% de la subvención" porque "la de Soria es de las primeras diputaciones con el proyecto terminado".
El propósito de esta iniciativa ministerial era subsanar las imprecisiones acumuladas durante años en los registros municipales. Como ha explicado Ángel Díez, jefe de Actuación y Proyectos de Tragsatec, se arrastraban "errores de viviendas, de denominación de las calles". El objetivo final es que el INE pueda desarrollar una aplicación informática para que el censo se convierta en "un gesto vivo a tiempo real", pero para ello "era necesario que los datos estuvieran actualizados".
Un grupo de 18 personas han trabajado en seis grandes áreas para conseguir asignar un código de identificación único a cada hogar hasta verificar que las direcciones padronales coincidían con las catastrales, pasando por localizar viviendas que no estaban correctamente referenciadas en el censo electoral.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática estableció unos exigentes criterios para que las diputaciones accedieran al 100% de la subvención. Se fijaron unos parámetros de corrección que, en el caso de Soria, se situaban en el 80% para las tareas más importantes. Los resultados finales han oscilado entre el 93% en el área 1, la más compleja pues trataba de asignar códigos a hogares, alcanzando el 100% en el área 4, que pedía enlazar los hogares con el catastro.
Estos datos garantizan que la Diputación de Soria recibirá la totalidad de los 600.000 euros de la subvención. Cabe destacar que, aunque era opcional, la capital también ha sido incluida en el proyecto de depuración, logrando un éxito del 100% en todas las tareas.
Más allá de las cifras, esta actualización tiene implicaciones prácticas directas para los ciudadanos. Tener un padrón preciso y actualizado es vital para el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Como ha explicado Esther Soler, responsable técnica del proyecto, la correcta identificación de una vivienda es crucial: "Cuando llegan elecciones, por ejemplo, si no recibes la tarjeta electoral puedes decidir no votar", ha puntualizado. La correcta correspondencia y la prestación de servicios como la recogida de basuras, que a menudo dependen del número de habitantes, se verán "directamente beneficiados", ha asegurado.
Otra de las cuestiones, es que este nuevo padrón actualizado modificará las cifras de población de los municipios de la provincia. Soler ha aclarado que el proyecto se ha basado en una "foto fija" de enero de 2021, por lo que su objetivo no era contar habitantes, sino corregir la estructura de los datos. Sin embargo, el trabajo de campo ha revelado que "la despoblación es manifiesta", porque "ahora mismo ya no queda nadie en muchos domicilios que en 2021 estaban habitados". La actualización de estas cifras será una tarea posterior, una vez que todas las provincias completen este proceso y el INE integre los datos a nivel nacional. No obstane, los técnicos avisan: "Estas cifras traerán sorpresas a muchos pueblos con el descenso de la población".