Las temperaturas serán muy agradables de cara a San Saturio, recuperando el veranillo de San Miguel que no tuvimos en septiembre.
Luis Jacinto explica que Octubre era el mes de la cosecha y postcosecha para los romanos. También es el décimo mes del calendario gregoriano, pero conserva el nombre del antiguo calendario romano; que era el octavo, dado que el antiguo calendario tenía diez meses y comenzaba con la luna nueva de marzo. Deriva de octo, ocho y imber, imbris, lluvia. Es decir, el octavo mes de lluvias.
La génesis de la formación de octubre, sigue el mismo modelo de la formación de septiembre, noviembre y diciembre. Cómodo intento cambiar el nombre del mes de octubre por el de su propio nombre.
"Octubre lluvioso, año copioso". Si llueve bastante en octubre, como ocurrió el año pasado, la cosecha será buena. ¡Qué importante es que llueva en octubre! Es el mes por excelencia del otoño. Es, también, el mes de las cabañuelas de la menstruación de la luna de octubre. "La luna de octubre siete lunas cubre y si llueve o nieva nueve".
El mes de octubre, es el de la fiesta de los tabernáculos o de las cabañuelas y de la cosecha, que se celebra en Israel en la fase de luna llena.
Es una de las fiestas más importantes para los judíos. Que los israelitas conmemoran en recuerdo a la salida de Egipto, que estuvieron vagando por el desierto durante 40 años y viviendo en pequeñas cabañas, cabañuelas. La fiesta de los tabernáculos o de las cabañuelas, es el origen de nuestras actuales cabañuelas. Tabernáculo viene del latín taberna, tabernae, que significa cabaña, taberna, tienda y del sufijo culo, cula, que significa pequeño, pequeña. Es decir, cabaña pequeña.
Más tarde, a parte de celebrarse el recuerdo de la salida de Egipto, se hacía un balance de como habían sido las cosechas y se pedían lluvias para las próximas. Y terminaban diciendo: "En el cielo está escrito, lo que luego pasará en el suelo." "La lluvia para el año venidero está decidida por el cielo".
El 1 de octubre comienza el año hidrológico y termina el 30 de septiembre. En mi opinión, tenía que empezar el 1 de septiembre y finalizar el 30 de agosto. El próximo año me parece que habrá dificultades para que se llene el pantano.
En octubre se empiezan a caer las hojas de los árboles. Comienzan a llegar las aves invernales. Tanto las cabañuelas de Santa Lucía, como las mensuales dicen que el mes de octubre va a venir con escasas lluvias y con un poco más frío que los octubres anteriores.
Parece que el mes de octubre viene para no llover. Desde que escampó, la primera quincena de junio, no ha llovido, me refiero que no han venido lluvias continúas. Ha llovido algún día suelto, como el lunes de bailas que cayeron dos litros, y alguna tormenta aislada y poco más. El verano ha sido seco. Y me da la impresión que vamos a seguir igual los próximos meses. "Haga frío, lluvia o calor, San Saturio el día dos"
Del 1 al 6, con la luna creciente posicionada en Capricornio, octubre empieza con anticiclón, con sol; van a ser días soleados por el día y fríos por la noche; así van a ser las fiestas de San Saturio. Las temperaturas subirán un poco más a partir del día 4 hasta el 11, que van a ser los días más calurosos de octubre, se puede decir que va a venir el veranillo de San Miguel retrasado, mejor dicho, la primaverilla de San Miguel. Pero lo peor de todo es que no se atisban lluvias. " El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar". Este año no hay cordonazo; que consiste en lluvias y vientos fuertes; que ocurre alrededor del 4 de octubre, San Francisco de Asís, algún día si habrá fuertes vientos
Del 7 al 12, con la superluna llena de la cosecha, posicionada en aries, siguen las temperaturas agradables, como los días anteriores. Aumenta la nubosidad, con vientos de dirección variable. Las lluvias siguen sin aparecer. " En octubre, el agua del 10 al 20, para todo es conveniente" "Hacia la Virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar". Pero a cambiar para más frío.
Terremotos o erupciones volcánicas del 7 al 12, sobre todo, el 7 y el 8.
Del 13 al 20, con la luna posicionada en cáncer, bajan las temperaturas y hay, ya, más probabilidades de lluvias, pero lluvias débiles. Entre el 13 y el 17 podría caer algún mancha-coches, durante el día, con vientos del norte. Alguno de estos días nos visitará la bardera.
Del 21 al 31, con la luna nueva posiciona en libra, siguen bajando las temperaturas y los vientos predominantes serán del oeste y suroeste. Pueden aparecer las lluvias, sobre todo, del 24 al 30, pero lluvias débiles, por la noche. Y nos puede visitar, también, la bardera. También pueden registrarse algunas heladas, sobre todo, en las montañas. " Cuando octubre llega a su fin, los pájaros de lnvierno están aquí"
Terremotos o erupciones volcánicas del 21 al 29. "El mes de octubre de castañas y setas se cubre". Este año, me parece que este refrán va a fallar.