La Universidad de Valladolid ha reconocido 45 prototipos innovadores desarrollados por sus estudiantes, dos de ellos del Campus de Soria, en el marco del programa Prometeo. La iniciativa, que busca transformar ideas en soluciones reales, ha abierto la convocatoria para su nueva edición, cuyo plazo finaliza el próximo 27 de octubre.
La Universidad de Valladolid (UVa) celebra el talento y la capacidad innovadora de sus estudiantes con el reconocimiento a 45 prototipos desarrollados en el marco del Programa Prometeo. La iniciativa impulsa la transformación de proyectos académicos en soluciones tangibles que responden a retos sociales, tecnológicos y medioambientales. Además, la institución académica anuncia la apertura de la nueva edición del programa, cuyo plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 27 de octubre.
El acto de reconocimiento, celebrado esta mañana, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, quien ha estado acompañado por la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares. En el evento se han presentado los proyectos correspondientes a las ediciones 2023-2024 y 2024-2025, destacando la riqueza multidisciplinar de las propuestas.
Según la información facilitada por la UVa, de los 45 proyectos galardonados, dos de ellos han sido desarrollados en el Campus de Soria, mientras que tres proceden del Campus de Palencia y cuarenta del de Valladolid. Del centenar de estudiantes premiados, destaca una mayoritaria presencia femenina, con un 59 por ciento de mujeres frente a un 41 por ciento de hombres.
La ingeniería es el área de conocimiento predominante, con 29 de los prototipos, seguida por la educación y el trabajo social, con cuatro proyectos cada una. El resto de iniciativas se enmarcan en campos como las ciencias, la agroalimentación, la arquitectura o las humanidades. El objetivo común de todas ellas es aportar soluciones prácticas a problemas actuales.
Entre los desarrollos presentados se encuentran ideas tan variadas como:
El programa Prometeo, que celebra 15 años de trayectoria, abre una nueva edición para seguir fomentando la creatividad entre los universitarios. La iniciativa está financiada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) de la Junta de Castilla y León y coordinada por el equipo de la Fundación UVa.
Los interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 27 de octubre. El programa ofrece a los seleccionados apoyo técnico y económico para materializar sus prototipos, tutorización personalizada, asistencia en la protección de la propiedad intelectual y facilidades para su comercialización. Desde su creación en 2010, Prometeo ha servido como lanzadera para más de 200 proyectos. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación UVa.