La Junta de Castilla y León y Telefónica España han acordado reforzar la gestión de emergencias en la Comunidad mediante nuevas tecnologías como satélites y 5G. El acuerdo también busca potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en sectores clave como la sanidad, en el marco de una colaboración que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros por parte de la compañía en los últimos cuatro años.
La Junta de Castilla y León y Telefónica España refuerzan su colaboración para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en la Comunidad. Este es uno de los principales acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida este jueves entre el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa.
El encuentro ha servido para profundizar en los numerosos proyectos conjuntos que ambas entidades desarrollan en áreas estratégicas como Educación, Agricultura, Sanidad, Patrimonio, Turismo y Servicios Sociales. En este contexto, la compañía de telecomunicaciones ha destacado la inversión de 500 millones de euros realizada en Castilla y León durante el periodo 2020-2024, a razón de cien millones anuales, destinados principalmente al despliegue de redes de ultra banda ancha.
Ambos presidentes han sentado las bases para seguir avanzando en la modernización y digitalización de la región, poniendo el foco en la aplicación de tecnologías de vanguardia para resolver desafíos actuales y futuros.
Uno de los puntos clave del acuerdo es el compromiso de trabajar en la implantación de nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento y las comunicaciones en situaciones de emergencia. Según han detallado, se explorarán soluciones ya validadas por la compañía como "el uso de satélites o de burbujas 5G móviles, con reserva de caudal mediante el network slicing o segmentación de red".
Durante la reunión, tanto Fernández Mañueco como Ochoa han coincidido en destacar la fortaleza del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, cuya plataforma de gestión es operada por Telefónica. Asimismo, se ha reconocido "el ingente trabajo realizado por Telefónica durante las semanas de los incendios, que permitió recuperar las comunicaciones en las poblaciones afectadas y garantizar servicios básicos en hospitales y centros de salud".
Otro de los aspectos destacados ha sido el compromiso mutuo de seguir impulsando la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en proyectos relevantes para la región. Un ejemplo de ello es la Plataforma IA para el análisis de imágenes de tórax desarrollada para SACYL (Sanidad de Castilla y León).
Telefónica cuenta en Valladolid con un equipo de trabajo especializado en IA y Big Data que desarrolla servicios clave, como el análisis inteligente de patrones de movilidad de grandes multitudes. Además, la compañía tiene en León el Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial 4.0 (C4IN), desde donde se desarrolló ARISTEO, una herramienta pionera que simula entornos industriales para anticiparse a los ciberdelincuentes y blindar la seguridad.
La inversión de Telefónica en la Comunidad entre 2020 y 2024 ha alcanzado los 500 millones de euros, consolidando a la operadora como líder en el despliegue de 5G rural y fibra óptica. Actualmente, la cobertura 5G de Telefónica en la región supera el 88%, mientras que la de fibra óptica alcanza el 86,3%.
De cara al futuro, a través del Plan Único 5G Rural, la compañía dotará de 5G de altas prestaciones a medio centenar de emplazamientos en toda la región entre 2025 y 2026, continuando así con la digitalización del territorio.
La colaboración entre la Junta y Telefónica abarca también otros proyectos de gran impacto para la modernización de los servicios públicos y sectores productivos. Entre ellos se encuentran: