La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Empresa Familiar, pondrá en marcha antes de que finalice el año el programa 'FP STEAM Mujer'. La iniciativa busca reducir la brecha de género en las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la ciencia y la tecnología, donde la presencia femenina es muy reducida a pesar de su alta tasa de inserción laboral. El programa incluirá mentorías, visitas a empresas y premios para fomentar estas vocaciones entre las jóvenes.
La Junta de Castilla y León ha anunciado la creación del programa ‘FP STEAM Mujer’, una iniciativa que se pondrá en marcha antes de que finalice el año en colaboración con la Fundación Empresa Familiar de la comunidad. El objetivo principal es fomentar la presencia femenina en los ciclos de Formación Profesional de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, donde actualmente existe una notable brecha de género.
El anuncio fue realizado por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su participación en la quinta edición del foro ‘FP Talks’, celebrado este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Según detalló la consejera, el programa busca “derribar prejuicios y abrir caminos” para que más jóvenes se beneficien de las oportunidades laborales que ofrecen estos sectores.
Esta medida responde a una realidad preocupante en el sistema educativo y laboral de la región. A pesar del auge y la alta empleabilidad de las profesiones técnicas, la participación femenina en estas áreas de la Formación Profesional sigue siendo muy baja, lo que limita las oportunidades profesionales de muchas mujeres y afecta a la competitividad de sectores estratégicos.
Según los datos aportados por la propia vicepresidenta, solo un 16 % de las alumnas de los ciclos medios de Formación Profesional en Castilla y León elige una rama relacionada con la ciencia o la tecnología. Las cifras son aún más bajas en especialidades concretas, que paradójicamente se encuentran entre las que mayor tasa de inserción laboral presentan.
La situación por familias profesionales es la siguiente:
Isabel Blanco explicó que “este contexto de manifiesta desigualdad no sólo limita las oportunidades profesionales femeninas, sino que afecta negativamente a la propia competitividad de sectores estratégicos y emergentes”. Por ello, insistió en la necesidad de estimular el talento tecnológico de las mujeres para que puedan desarrollar sus vocaciones.
El programa pionero ‘FP STEAM Mujer’ está diseñado para fomentar las vocaciones en los ciclos más técnicos de la FP, tanto de grado medio como superior. Para lograrlo, se implementarán diversas acciones destinadas a inspirar y apoyar a las estudiantes. Entre las principales actividades se incluyen mentorías y redes de apoyo para las alumnas, donde podrán conocer ejemplos de referentes femeninos que ya trabajan en estos campos.
Además, se organizarán talleres, sesiones de orientación y visitas a empresas y centros tecnológicos. El propósito es que las jóvenes opten por áreas tradicionalmente masculinizadas como la fabricación mecánica, la robótica, la energía, la construcción o la química industrial. Como colofón, se convocarán unos premios de reconocimiento para las alumnas más destacadas por ciclo, así como para las empresas y los centros educativos más implicados en la iniciativa.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el impulso que la Junta de Castilla y León está dando a la Formación Profesional, que ha experimentado un incremento del 17 % en el número de matriculados en los últimos cuatro años, superando ya los 50.500 alumnos. El dato más relevante, según la administración, es su alta tasa de empleabilidad: el 93 % de los titulados encuentra trabajo en la comunidad y el 82 % lo hace en su propia provincia.
La adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado, con la creación de 51 nuevos ciclos, y la implantación del modelo de FP Dual, en el que ya colaboran más de 7.000 empresas, han sido claves en este éxito. La vicepresidenta concluyó que para alcanzar la “excelencia” en la FP es fundamental la colaboración del sector privado, que se beneficia al poder formar talento ajustado a sus demandas reales.