ASPACE Soria conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con una concentración en la Plaza Mariano Granados. La asociación se suma a la campaña nacional #YaToca para reclamar una estrategia estatal que garantice la equidad y los servicios para las personas con grandes necesidades de apoyo.
ASPACE Soria se ha sumado este lunes, 6 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con una serie de actos reivindicativos en la capital. La asociación reclama la puesta en marcha de lo que llaman Estrategia Estatal para las Grandes Necesidades de Apoyo, que asegure la equidad y los recursos necesarios para este colectivo y sus familias.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña #YaToca, impulsada a nivel nacional por la Confederación Aspace. El objetivo es lanzar una llamada urgente a las administraciones públicas para que se comprometan de forma firme a transformar las políticas públicas de manera estructural y sostenible. Según datos de la confederación, el 80% de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyos continuos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al igual que en toda España, en la agrupación soriana denuncian que este colectivo se enfrenta a graves problemas como las desigualdades territoriales, la falta de recursos y la fragmentación de los servicios. Por ello, reclaman que se garanticen apoyos personalizados, una vida independiente y equidad en todo el país de manera homogénea, así como una financiación pública que cubra de forma real y suficiente los costes de los apoyos requeridos.
Milagros Pérez, presidenta de la agrupación, ha admitido que se hace preciso hablar, "a través de diferentes perspectivas", sobre lo que llevan a cabo tanto los empleados como los asociados, toda vez que la entidad nació gracias a la iniciativa de los familiares con personas con este tipo de patologías. ASPACE vio la luz "por un gran vacío" con el que afrontar esta problemática, ya que en Soria no existían centros con los que atender a los afectados.
Ha abogado por ser "más visible, aunque sea un día al año", ya que "hay un vacío muy grande en la provincia" en lo que es la asistencia, al haber usuarios "que no están siendo atendidos por nadie y en ningún sitio". Un derecho que la sociedad está obligada a aplicar y que depende de la administración. La parálisis cerebral acredita, además, "una pluridiscapacidad, muy compleja, por lo que se hace precisa una atención adaptada a cada usuario".
Pérez ha remarcado el lema de este año, #YaToca, con el que se pretende que se haga realidad el disponer de medios suficientes para dar a los afectados "una vida digna".
Por su parte, Laura de Diego, gerente de la entidad, ha señalado que siguen en el afán de poder abrir en su totalidad el centro asistencial que tienen en la capital, toda vez que de momento solamente está habilitada la planta baja, utilizada para la asistencia diaria. La apertura en su totalidad supondría una gran inyección económica con la que atender los gastos que la nueva instalación ocasiona, al atender a un mayor número de usuarios, amén de otras partidas como el abono de sueldos al personal allí empleado -16 empleos- y otros desembolsos que van aparejados a dichas dependencias.
Al "duplicar los servicios", con todo lo que ello lleva aparejado, De Diego no ha ocultado el "vértigo" que en ASPACE produce cómo hacer frente, en lo económico, al próximo ejercicio al no haber visto que la financiación haya aumentado. A mayores, la cosa se agrava por el aumento de la edad de los progenitores de los afectados, que se sienten cada vez más limitados para dar una atención adecuada a los suyos.
Para dar visibilidad a estas reivindicaciones, ASPACE Soria ha organizado una convocatoria en el centro de la ciudad que comenzaba a las 19:00 horas en la plaza Mariano Granados, donde ha sido dada lectura a un manifiesto, a cuya conclusión se realizado una cacerolada por los derechos de las personas con parálisis cerebral y patologías afines.
De igual modo, se ha contado con el testimonio de quienes padecen este tipo de patologías, así como de profesionales que las abordan. Posteriormente, se ha celebrado una marcha desde el punto de concentración hasta la plaza Mayor, con la compañía de la Batucada Kilombó.