La Junta de Castilla y León confirma un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) en una granja de gallinas ponedoras con 727.000 aves en Olmedo, Valladolid. Este es el décimo foco detectado en España en 2025 y ha obligado a activar el protocolo de control, que incluye el sacrificio de los animales y el establecimiento de un perímetro de seguridad.
Las autoridades sanitarias de Castilla y León han confirmado la detección de un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, en una explotación de gallinas ponedoras. La granja afectada se encuentra en el municipio de Olmedo, en la provincia de Valladolid, y cuenta con un censo que ronda las 727.000 aves.
La notificación, realizada este lunes 6 de octubre, activa de inmediato todos los protocolos de seguridad para contener la propagación de la enfermedad. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, la sospecha se originó el pasado 2 de octubre, cuando los responsables de la explotación comunicaron a los Servicios Veterinarios Oficiales un incremento anómalo de la mortalidad en las aves.
Este caso se suma a una creciente lista de focos en el territorio nacional durante 2025, lo que mantiene en alerta al sector avícola. La explotación ya se encontraba inmovilizada de forma preventiva al estar situada dentro de la zona de vigilancia de un foco anterior, confirmado el 19 de septiembre en el mismo término municipal, a una distancia de apenas cinco kilómetros.
Tras la comunicación del aumento de la mortalidad, los veterinarios oficiales visitaron la granja el mismo 2 de octubre para realizar una evaluación de la situación, iniciar la encuesta epidemiológica y tomar las muestras pertinentes. Dichas muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), centro de referencia nacional para esta enfermedad.
Ha sido este laboratorio el que ha confirmado hoy la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad subtipo H5N1. Con este, ya son diez los focos de IAAP confirmados en aves de corral en España a lo largo de 2025, afectando a explotaciones en Badajoz, Toledo, Huelva, Guadalajara, Madrid y los cuatro de Valladolid.
En aplicación del protocolo del Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sanidad y Medio Ambiente de la Junta han adoptado de forma coordinada una serie de medidas urgentes para controlar el brote:
Las autoridades recuerdan al sector avícola la necesidad de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, especialmente para evitar el contacto con aves silvestres, que son un importante vector de transmisión. Desde el 1 de julio se han detectado 40 focos en este tipo de aves en diversas comunidades autónomas.
Asimismo, se precisa que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados. No obstante, se recomienda a la población general minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas de enfermedad o que sean halladas muertas en el campo.