La Diputación de Soria aprueba en su Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público para 2024 y 2025. Autoriza importantes inversiones en carreteras, ayudas a municipios para cultura y ferias, y la organización de un congreso de arqueología.
La Diputación de Soria da un nuevo impulso al empleo público en la provincia. La Junta de Gobierno Local, celebrada este lunes, aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a los ejercicios de 2024 y 2025, que contempla la creación de un total de 46 nuevas plazas para reforzar la plantilla de la institución.
Este anuncio, realizado por el presidente de la institución, Benito Serrano, llega tras un periodo de trabajo interno centrado en la estabilización de personal. Según ha detallado Serrano, la convocatoria se lanza de forma unitaria para ambas anualidades una vez que se han concluido las tareas de consolidación de 117 trabajadores, tanto ordinarias como extraordinarias. Este paso previo era fundamental para determinar las vacantes reales de la institución.
Junto a la OEP, la sesión de gobierno ha servido para dar luz verde a un amplio paquete de medidas que abarcan desde la mejora de infraestructuras viarias y la promoción cultural hasta el apoyo directo a los ayuntamientos a través de diversas líneas de ayudas y convenios de colaboración.
La nueva OEP se divide en dos grandes bloques: personal funcionario y personal laboral. El objetivo es cubrir las plazas que actualmente se encuentran vacantes en la institución provincial. “Es ahora cuando se convocan de forma unitaria estas dos anualidades, puesto que hasta la fecha se ha estado trabajando en concluir las tareas de consolidación de trabajadores”, ha explicado el presidente.
Para el cuerpo de funcionarios se convocarán un total de 25 plazas, distribuidas de la siguiente manera:
En cuanto al personal laboral, la oferta incluye 21 plazas, de las cuales 15 serán de promoción libre y seis de promoción interna. La distribución por grupos profesionales es la siguiente:
En otro orden de asuntos, la Diputación coordinará, en colaboración con la Asociación Orígenes, Arqueología y Paisaje, el congreso “Nuevas perspectivas sobre la Primera Edad del Hierro en la Península Ibérica”. El encuentro se celebrará los días 12 y 13 de diciembre de 2025 en el Aula Magna Tirso de Molina y servirá como foro bianual para presentar los resultados de nuevas investigaciones.
El congreso tendrá una doble dimensión: conmemorativa, en homenaje a los pioneros en los estudios de la Edad del Hierro, y científica, con 12 ponencias. “En concreto, tras las recientes excavaciones realizadas en Las Cuevas de Soria, los resultados obtenidos se presentarán en las distintas ponencias, poniendo en valor los nuevos descubrimientos”, ha señalado Serrano. La gestión del evento se ha contratado por 5.000 euros, y la Diputación asumirá los gastos de los ponentes, con una retribución de 460 euros por ponencia.
La Junta de Gobierno ha aprobado varias actuaciones relevantes en materia de infraestructuras. Dentro del Plan de Carreteras 2025 y del Plan de Mejora de Vías Provinciales, se han autorizado los siguientes proyectos:
Asimismo, se ha adjudicado a la empresa Lizaga S.A. el suministro de un camión basculante 6x6 con equipos de vialidad invernal por 268.620 euros. Por último, se ha aprobado la contratación de la renovación del alumbrado exterior en La Póveda de Soria, con un presupuesto de 97.407 euros con cargo al Programa DUS.
La Diputación ha resuelto dos importantes líneas de ayudas. Por un lado, se concederán 29.252 euros a 11 ayuntamientos para el mantenimiento de sus salas de exposiciones y museos. Por otro, se destinarán 37.614 euros a 12 consistorios para la organización de 15 ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en Yanguas, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Montenegro de Cameros, Almarza, Langa de Duero, Covaleda, Borobia, Berlanga de Duero, Almazán, Vinuesa y Valdeavellano de Tera.
Finalmente, se ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera para la gestión compartida del centro cultural “Espacio Valdeavellano”. Este acuerdo, con una inversión total de 30.000 euros (10.000 aportados por la Diputación), permitirá desarrollar actividades de formación para empleados públicos en la provincia.