PROVINCIA
Actualizado 06/10/2025 17:45:16
Cosme Egea Lucas

La agrupación Escuelas Católicas Castilla y León ha hecho balance del comienzo escolar en la provincia, además de exigir "mejoras en la financiación" y celebrar "la gratuidad para los niños de primer ciclo de infantil".


Prácticamente se ha cumplido un mes desde que los más pequeños volvieron a las aulas. Y, como es habitual, Escuelas Católicas Castilla y León ha hecho balance de este inicio del curso en los centros que están adscritos a esta agrupación. En una comparecencia en el Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias), Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas, e Isabel Ania, directora del centro y delegada provincial de Escuelas Católicas en Soria, han ofrecido los datos relativos al curso 2025-2026 y han alzado la voz a favor del colectivo.

El 15 % de los alumnos de la provincia estudian en Escuelas Católicas

Antes de arrojar los datos relativos a la escolarización en Soria dentro de los centros asociados en Escuelas Católicas, su delegada provincial ha aprovechado el momento para "agradecer a las familias sorianas que han elegido nuestros centros para la educación de sus hijos, una decisión que refuerza la libertad de elección y el valor de un modelo educativo plural, inclusivo y de calidad". Ania ha señalado que ofrecen un "modelo educativo integral, un proyecto común, con identidad católica, basado en la atención personalizada, el acompañamiento, la innovación y una sólida formación en valores", remarcando que "no solo enseñan, también cuidan, escuchan y forman personas comprometidas con el mundo". La directora de Escolapias ha afirmado que "las familias saben reconocer el trabajo de los docentes y un clima escolar positivo".

Ania ha procedido a analizar los datos de escolarización correspondientes a Soria. La delegada de la agrupación ha recordado que Soria "cuenta con cinco centros en la provincia". Este curso se han matriculado "2.119 alumnos, el 15 % de la escolarización total de la provincia". Escuelas Católicas, en Soria, cuenta con "266 profesionales contratados, 105 aulas abiertas y se han superado los cien (101) matriculados en primer ciclo de infantil". Ania ha hecho un llamamiento a la sociedad, pidiendo que "se valore nuestro trabajo" y ha destacado que "la complementariedad de redes educativas es fundamental".

Por su parte, Leandro Roldán ha afirmado que "los datos de escolarización están muy estabilizados, con variaciones inferiores al 1 %". Además, ha señalado que "no todos los centros de Soria han pedido la subvención de la gratuidad del primer ciclo de infantil, lo han hecho Escolapios, Escolapias, Trilema y Calasancio, el centro del Burgo de Osma no lo ha hecho". A la hora de explicar los posibles motivos de la renuncia, Roldán ha añadido que "hay centros que no tienen capacidad para albergar tantos alumnos y no pueden llevar a cabo una ampliación del mismo".

Los datos en Castilla y León

El secretario autonómico de la agrupación ha desglosado los datos relativos a la región: "Comienza el curso con 97.900 alumnos, es decir, el 27 % del alumnado de toda la comunidad, 171 colegios, 4.407 aulas abiertas y un equipo de 9.138 profesionales". Además, ha agradecido a la Junta la inclusión del programa de subvenciones para la gratuidad del primer ciclo de infantil: "Gracias a estas ayudas, 81 colegios de nuestra red ofrecen esta etapa, con 265 aulas y más de 3.200 alumnos".

Más allá de agradecer a la Institución autonómica esta iniciativa, Roldán ha señalado que hay ciertos retos a los que van a tener que hacer frente, como "la mejora de la financiación, ya que la partida de otros gastos, por ejemplo, con la que se pagan los sueldos a personal de administración y servicios y los costes del funcionamiento, es claramente insuficiente". Otro reto es "la ampliación de la subvención de gratuidad de 0 a 3 años a nuevos centros concertados y la concertación de la etapa de bachillerato, para garantizar la estabilidad de los centros". El secretario autonómico también ha reclamado "una mayor oferta de grados y plazas en FP" y "la flexibilidad en el horario lectivo para adaptarlo a la realidad de cada uno de los centros".

Con todo esto, Escuelas Católicas maneja unas cifras similares en cuanto a la escolarización en Soria y Castilla y León. Por delante, un mar de retos en el que van a tener que remar para poder sacarlos adelante.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Más de 2.000 alumnos estudian en los centros de Escuelas Católicas en la provincia