Las claves para evitar la extracción de dientes son las revisiones periódicas (cada seis meses en pacientes de riesgo o anualmente), una higiene dental rigurosa con cepillado tres veces al día, uso de seda dental y la aplicación de flúor.
El objetivo principal de la odontología moderna soriana es la conservación de las piezas dentales, concebidas para durar toda la vida. A lo largo de su desarrollo, el ser humano tiene 52 dientes en total: 20 de leche en la infancia, que se recambian entre los 6 y 12 años, y 32 permanentes en la edad adulta.
Sin embargo, diversas causas, en su mayoría prevenibles mediante buenos hábitos, pueden obligar a la extracción de una pieza. Para evitarlo, los profesionales de la odontología recomiendan un enfoque proactivo basado en la prevención. Las claves son las revisiones periódicas (cada seis meses en pacientes de riesgo o anualmente), una higiene dental rigurosa con cepillado tres veces al día, uso de seda dental y la aplicación de flúor. Una dieta saludable también juega un papel fundamental en la salud bucodental.
En los casos en que la extracción es inevitable, es crucial seguir unas pautas postoperatorias estrictas para garantizar una correcta cicatrización. Las recomendaciones incluyen:
• Aplicar una gasa con presión sobre la herida y no enjuagarse durante 24 horas para proteger el coágulo existente.
• Utilizar hielo en la zona externa para reducir la inflamación.
• Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas carbonatadas.
• Guardar reposo relativo, no realizar ejercicios fuertes y evitar traumatismos sobre los tejidos blandos tras la anestesia.
• La dieta ha de ser blanda, fría o templada. Seguir con una semiblanda los siguientes días.
• Tomar la medicación recetada por el dentista, seguir su pauta y posología adecuada. En caso de empeoramiento o duda de la evolución clínica, consultar al dentista.
Los 44 profesionales colegiados en Soria insisten en la importancia de confiar en el dentista de cercanía para mantener una buena calidad de vida a través de una boca sana.
Artículo en colaboración