El alcalde de Soria critica duramente las reducciones propuestas por la UE en estas políticas, que considera inaceptables.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha intervenido este martes en Bruselas en el marco de la quinta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER). En este foro del Comité Europeo de las Regiones, centrado en los desafíos del transporte, el líder socialista ha defendido la necesidad de una movilidad eficiente como instrumento fundamental para la competitividad y la cohesión territorial.
Martínez ha puesto el foco en la situación de comunidades como Castilla y León, cuya gran extensión y baja densidad demográfica presentan retos específicos. Según ha detallado, la región cuenta con 2.248 municipios, menos de 2,5 millones de habitantes y una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados. “Somos plenamente conscientes de que la movilidad y el transporte son imprescindibles para el acceso a los servicios y a los derechos esenciales, como educación, sanidad o empleo”, ha señalado.
Uno de los ejes centrales de su discurso ha sido la crítica directa a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, que plantea recortes en el futuro marco de las políticas de cohesión. El regidor ha calificado esta medida de inaceptable, advirtiendo que la cohesión social y territorial está directamente ligada a la inversión. “No se puede hacer más Europa con menos dinero”, ha sentenciado.
En este sentido, ha insistido en que “no se puede pretender tener cohesión social y territorial cuando se pone encima de la mesa una propuesta con un recorte de la política de cohesión futura”. Según el dirigente socialista, esta reducción de fondos es incompatible con el objetivo de apoyar un desarrollo rural que beneficie a agricultores, ganaderos y al sector forestal, ya que implica “recortar drásticamente las aportaciones”.
Para mejorar el transporte público en territorios extensos y rurales, Martínez ha defendido la necesidad de actuar sobre dos variables fundamentales: infraestructuras y servicios. Ha subrayado que es imprescindible establecer unos mínimos garantizados en los servicios esenciales para hacer efectivo el “derecho a quedarse” en el medio rural, a través de planes de movilidad sostenible y estrategias específicas.
Según ha detallado, estas estrategias deben fundamentarse en tres pilares básicos:
Finalmente ha concluido que una movilidad rural sostenible, accesible y efectiva “es clave no solo para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, sino también para frenar la despoblación, fortalecer la cohesión territorial y mejorar la competitividad económica de las zonas rurales”.