La multinacional soriana presenta su nueva sede central en el PEMA de Garray. Desde hace un mes ya trabajan en ella un centenar de trabajadores. Galería de fotos: Así son las nuevas instalaciones de Solarig en Garray.
Una sala con una veintena de ingenieros especializados en energías renovables culminada con una gran pantalla de 6 metros de ancho por 3 metros de alto y definición 4K. Así es el 'Centro de Control Global' que acaba de estrenar hace un mes la compañía Solarig en Soria y que se coordina, complementa horariamente y logra redundancia con otros similares en México y Australia.
La sala se ubica en la cuarta planta del no menos llamativo 'Sector 1' del PEMA. A saber, la primera de las cúpulas en entrar en funcionamiento del megaproyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente. Otrora Ciudad del Medio Ambiente, el polígono tecnológico y verde fue impulsado hace 20 años por la Junta de Castilla y León en Garray, en el alfoz de Soria capital, y que ha logrado sobreponerse a años de batalla política y judicial.
Precisamente 20 años cumple también la empresa Solarig que acaba de trasladar sus oficinas centrales de Soria, tiene otras en Madrid, a esta nueva sede que considera un "símbolo de la transición energética de toda España" y en la que han querido dejar marcados sus valores de innovación, responsabilidad y excelencia, señalan desde la empresa.
Una empresa que comenzando en las placas solares se ha convertido en todo un referente nacional de las energías renovables, apostando ahora también por los parques eólicos y por las baterías para almacenar energía. Con 20 GW operativos, Solarig es la principal empresa independiente del sector solar en España, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica y cuenta con proyectos de grandes capacidades en Japón y Australia.
Con unos 200 proyectos en una veintena de países, Solarig se ha convertido en un gigante empresarial, dejando por el camino decenas de millones de euros en forma de beneficios para sus accionistas, muchos de ellos sorianos. Según sus últimos datos publicados, en 2023 logró un EBITDA de 65 millones de euros con unacifra total de negocio de 178 millones de euros. La compañía multinacional alcanza los 1.500 trabajadores, de los cuales más de 1.000 forman parte de la división de control y operaciones que construye, opera y controla los parques eólicos y que se dirige desde Soria.
Galería de fotos: Así son las nuevas instalaciones de Solarig en Garray.
La compañía define esta sala como un "espacio tecnológico" desde el que sus analistas supervisan en tiempo real unas 200 instalaciones de energía renovable en todo el mundo. Un operativo que está en marcha las 24 horas del día y los 7 días de la semana y que cuenta con la ayuda de centros similares en Australia y México.
Equipado con videowall, el objetivo del mismo es controlar la producción y el rendimiento de las instalaciones que la empresa tiene repartidas por 4 continentes. Un total de 13 GW en operación en activos solares y hasta 20 GW en los diferentes proyectos energéticos. Desde allí se revisan curvas y ratios de producción en tiempo real y, en caso de ser necesario, se avisa al personal sobre el terreno. El objetivo es "actuar en tiempo real y lo más rápido posible" ante cualquier alerta o dato preocupante para no perder capacidad de generación eléctrica.
Solarig quiere convertir Soria en su hub estratégico, de innovación, tecnología y talento. Para ello, próximamente pondrá en marcha 'Helena', un Centro de Servicios Compartidos para estandarizar y digitalizar todas las funciones administrativas y financieras del grupo.
Las instalaciones de Solarig recogen 1.800 metros útiles en 7 plantas que alcanzan los 40 metros de altura. La peculiar forma del edificio hace que la superficie de cada una de las plantas vaya decreciendo según se sube en altura. La multinacional energética soriana supone así la apertura de las llamadas 'Cúpulas de la Energía', un espacio que ocupa una parcela de más de 21.000 metros cuadrados.
De las 9 cúpulas previstas inicialmente, 3 finalmente no se construirán y la Junta de Castilla y León prevé ocupar 4 de ellas. Una será el hogar de los servicios comunes del complejo, dos más serán usadas por servicios del gobierno autonómico y la última contará con un auditorio y un restaurante. De esta manera, ahora mismo queda un edificio, una cúpula, sin rematarse a nivel constructivo y que está a la espera de poder encontrar inquilino.