El subdelegado del Gobierno y el concejal Javier Muñoz responden con dureza a las declaraciones del senador popular Javier Jiménez tras el altercado de las fiestas. Los socialistas defienden la seguridad en la capital con datos oficiales y lamentan que se intente estigmatizar a la población inmigrante por un hecho aislado.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el concejal del Ayuntamiento de la capital, Javier Muñoz, han respondido de forma contundente a las declaraciones del senador del PP, Javier Jiménez, quien, a través de las redes sociales se hacía eco de una reciente pelea ocurrida durante las fiestas de San Saturio, ponía el foco en la inmigración y la inseguridad. Ambos dirigentes socialistas han acusado al popular de utilizar el suceso para "criminalizar" a un colectivo y generar una alarma social injustificada con fines electoralistas.
Latorre ha calificado de "indignante" que se intente estigmatizar a la población inmigrante y ha defendido que la actuación policial no distingue por nacionalidad. Para contrarrestar la percepción de inseguridad, el responsable gubernamental ha aportado datos oficiales que revelan un descenso de cerca del 30% en los delitos de lesiones en la capital durante el primer semestre del año. Además, ha confirmado que los autores de la reyerta están identificados y el caso se encuentra a disposición judicial.
En una línea similar, Muñoz ha acusado a Jiménez de hacer "demagogia" con un discurso que desprende "un tufillo a xenofobia". El concejal enmarca estas declaraciones en una estrategia del PP para "intentar robarle votos a Vox", adoptando postulados de ultraderecha. Muñoz también ha recurrido a las estadísticas para defender que Soria "es una de las ciudades más seguras de este país" y ha señalado que, mientras la población inmigrante ha crecido, los delitos comunes se han reducido, siendo los ciberdelitos el principal foco de aumento de la criminalidad.