CAPITAL
Actualizado 08/10/2025 19:36:44
Cosme Egea Lucas

El Ayuntamiento y CESEFOR han preentado dos propuestas que aspiran a conseguir fondos europeos para su financiación. La primera de ellas, busca simplificar los trámites de la rehabilitación energética para los ciudadanos. La segunda, crear espacios que sirvan como refugio ante los fenómenos que está produciendo el cambio climático.


El Ayuntamiento de Soria y CESEFOR han presentado dos ambiciosos proyectos a la convocatoria del programa LIFE de la Unión Europea, con los que aspiran a captar una ayuda conjunta de 2,7 millones de euros. Las iniciativas se centran en mejorar la eficiencia energética de las viviendas y en adaptar la ciudad al cambio climático.

El alcalde, Carlos Martínez, junto a las responsables técnicas de CESEFOR, Melanie Amato y Lola Cadarso, han detallado estas propuestas que buscan consolidar a Soria como un laboratorio de innovación urbana. De ser aprobadas, se espera una respuesta de Bruselas en un plazo aproximado de seis meses.

Una 'ventanilla única' para la rehabilitación energética

El primer proyecto, 'LIFE Energía Soria', solicita 1,5 millones de euros para crear una 'ventanilla única' que simplifique los procesos de rehabilitación energética. Según ha explicado Melanie Amato, el objetivo es "desarrollar un servicio para toda la ciudadanía que ofrezca un acompañamiento integral a los vecinos, desde la gestión de presupuestos hasta la búsqueda de subvenciones".

El plan, de tres años de duración, tiene como meta alcanzar más de 600 viviendas rehabilitadas y asesorar a 40 comunidades de vecinos. El Consistorio lidera un consorcio que incluye a CESEFOR, AEICE, el ITeC de Cataluña y la Universidad de Valladolid.

Refugios climáticos

La segunda propuesta, 'LIFE Climate Shelters', aspira a una subvención de 1,2 millones de euros para hacer frente al cambio climático. El proyecto, que se desarrollará junto a las ciudades de Bragança (Portugal) y Amalfi (Italia), busca explorar cómo "las ciudades medianas pueden convertirse en ciudades de confort climático", ha señalado Amato.

La iniciativa contempla un "diagnóstico de los riesgos climáticos para después diseñar y probar soluciones basadas en la naturaleza". La idea principal es "construir una red de espacios públicos y privados que sirvan como refugios". Amato lo ha ejemplificado de la siguiente forma: "Si hay una ola de calor, poder ir a un espacio con una temperatura más agradable, permitiendo a los ciudadanos sobrellevar las altas temperaturas sin depender del aire acondicionado".

Soria como laboratorio de innovación

Ambos proyectos comparten la filosofía de convertir Soria en un campo de pruebas para soluciones innovadoras. El alcalde, Carlos Martínez, ha enfatizado que se trata de "proyectos de investigación con una aplicación práctica". Esta estrategia de tener "los deberes hechos", según el regidor, es "fundamental para posicionar a la ciudad de cara a futuras convocatorias y seguir atrayendo financiación europea".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Soria quiere crear una 'ventanilla única' energética y una red de 'refugios climáticos' con financiación europea