PROVINCIA
Actualizado 09/10/2025 18:21:35
Cosme Egea Lucas

El sindicato ha declarado que "lejos de mejorar la industria, hay nuevos problemas". La organización ha repasado la actualidad de algunas importantes empresas de la provincia, mostrando una gran preocupación por el sector de la automoción.


La actualidad de la industria soriana no tiene las aguas calmadas, ni mucho menos. A la convulsa situación que se vivió antes del verano, con Tableros Losán y Siemens Gamesa como principales protagonistas, se han unido nuevos actores. Pablo Soria, responsable de Industria de UGT en Soria, ha sido el responsable de hacer un análisis de las novedades en el sector en la provincia. Pero su mensaje inicial no ha sido nada alentador: "Lejos de mejorar la industria en Soria, cada día hay más problemas".

Un ERTE en ZF Aftermarket (Ólvega)

Una de las empresas con más trabajadores en la provincia (más de 500) es ZF Aftermarket, en Ólvega. Soria ha señalado que "se ha presentado un ERTE que afecta a todas las plantas del grupo, incluida la de Ólvega". El responsable de Industria de UGT ha indicado que "hoy se está celebrando una reunión en Corella, la primera mesa de negociaciones, para ver cuántas personas se verán afectadas y cuántos días durará". La delegación sindical en la provincia espera que "los trabajadores sean afectados lo más mínimo, pero va a ser un duro golpe, porque Ólvega se va a ver afectada". Soria ha mostrado su apoyo a los trabajadores, dejando claro que van a "seguir de cerca la situación".

En relación a las ayudas del funcionamiento y las empresas de la zona del Moncayo, el representante sindical ha reconocido que están "a favor de ellas, pero siempre que los trabajadores se vean beneficiados". Soria ha indicado que en las empresas del Moncayo "hay trabajadores de Navarra y La Rioja", reconociendo que "se están beneficiando de las ayudas al funcionamiento, pero los trabajadores no son de Soria". La postura de Soria y del sindicato es clara: "Esas personas no van a venir a la provincia a vivir. Estas ayudas se tienen que implantar para atraer a la gente, para fijar población, para que venga gente a vivir a Soria", mostrando un rechazo a que se beneficien de ellas las personas que viven al otro lado de la frontera.

14 obreros vuelven a trabajar en Ondara y preocupación en Siemens Gamesa

Otra de las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, como es Ondara, tiene una buena noticia: "Afortunadamente se están desafectando trabajadores y 14 han vuelto a sus puestos de forma voluntaria, sin haber cobrado lo que les adeudan del ERTE". Soria ha señalado que ha "podido ver el trabajo que están haciendo para recuperar su empleo y es encomiable". Para el sindicato, este acto de los trabajadores es una "demostración de las cosas bien hechas que se está haciendo al jefe, al que está al otro lado del charco". Además, Soria ha anunciado que "están muy cerca de conseguir un cliente importante" que podría solventar los problemas de la empresa.

En Ágreda, Siemens Gamesa fue la gran protagonista, junto a Tableros Losán, la pasada primavera. El responsable de UGT ha repasado la situación de la plantilla, "que sufrió un ERE y ahora hay un ERTE". Aunque estén trabajando, la incógnita del futuro no les deja estar tranquilos: "Nos preocupa el plan de futuro. Lo hemos pedido y no lo tenemos, lo desconocemos por completo".

La complicada situación de Tableros Losán

La planta de la capital vuelve a ser una de las protagonistas en esta encrucijada. Soria ha destacado que "lejos de lo que se anunció en julio, la planta está parada". El responsable ha señalado que no se trató más que de "una justificación de la inversión de 2 millones de euros que hizo la Junta", Institución a la que ha pedido explicaciones: "Me gustaría saber qué opinan de esto. Me gustaría que nos dijeran por qué la fábrica está parada y no pasa nada". Desde el sindicato afirman que en la última reunión que se mantuvo con la empresa se dijo "que habría un parón en agosto por vacaciones" y, desde entonces, "la empresa está parada". A esto, hay que sumar las deudas con los obreros que tienen, ya que "les deben el sueldo de septiembre y ahora les tienen en un permiso retribuido que termina a finales de mes".

Soria ha mostrado su disconformidad con el trato que está teniendo la empresa con obreros y el sindicato: "Es todo una pantomima y una mentira de la dirección del grupo. No han cumplido ninguno de los acuerdos y la incertidumbre está muy presente en los trabajadores de la planta de Soria". Además, ha señalado que "esta empresa tiene muy difícil encontrar trabajadores".

El sector de la automoción

Desde la cúpula regional de UGT se muestran muy preocupados por los efectos que pueda tener la llegada de los coches eléctricos en los fabricantes de componentes. Soria tiene varias empresas que se dedican a este sector, como HUF o FICO, pero la única que está preocupando al sindicato es ZF Aftermarket: "En este sector, los únicos problemas los estamos teniendo en Ólvega". Aunque Soria ha señalado que "le preocupa esta cuestión", ha dejado claro que en el resto de fábricas hay trabajo: "No están parando; de hecho, se están haciendo horas extra". En cualquier caso, ha recordado que deben estar alerta: "ZF Aftermarket estaba funcionando muy bien y, de repente, nos hemos encontrado con esta situación en toda España".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Esta es la situación de la industria soriana según UGT: Tableros Losán, Siemens Gamesa, Ondara, ZF Aftermarket y preocupación en el sector de la automoción