CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/10/2025 17:05:10
Encarna Muñoz

La comunidad es líder en producción de energía renovable, pero "la falta de inversiones en infraestructuras eléctricas provoca que no se pueda otorgar suministro a los planes de inversión", lamenta el portavoz del ejecutivo autonómico.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha visibilizado un problema que afecta a toda la comunidad y, especialmente en Soria, ya compromete proyectos públicos y privados. Según las estimaciones del ejecutivo autonómico, "15.000 millones de euros en proyectos industriales permanecen en suspenso a la espera de infraestructuras eléctricas", una competencia que, según subraya Carriedo, corresponde al Gobierno central.

Esta es una situación que puede resultar sorprendente por encerrar una curiosa paradoja. Castilla y León es líder nacional de producción de energía revovable, pero la red de transporte resulta insuficiente y esta energía no alcanza los puntos de consumo industrial. Esto no solo frena la implantación de nuevas empresas, sino que también condiciona la expansión de las ya existentes.

Carriedo insiste en que este problema es "el resultado del abandono de las inversiones en infraestructuras eléctricas" que se arrastra desde hace tiempo. Un asunto que la Junta pudo tratar hace dos semanas con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En dicho encuentro, el ejecutivo autonómico ha detallado los proyectos y las zonas que requieren una actuación urgente para poder garantizar el suministro a futuras iniciativas industriales. "Estamos a la espera de que el Gobierno pueda aceptar estas inversiones que le hemos demandado", ha añadido el portavoz.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La Junta estima que 15.000 M€ de inversión industrial están paralizados en Castilla y León por la falta de suministro eléctrico