Su progresión dentro de la disciplina máster ha sido enorme. Además de 45 medallas en Campeonatos de España, el nadador ha logrado varios metales en Europeos y Mundiales. Su próximo objetivo: volver a la categoría absoluta a nivel nacional con 30 años y clasificarse para una final con los mejores deportistas de España.
Sergio Martín Salcedo se ha hecho un hueco en el mundo de la natación después mucho esfuerzo y sacrificio. Con apenas 3 años, este soriano comenzó a nadar. Desde entonces, no ha parado: “Era muy movido y mis padres decidieron apuntarme. Había noches que me tenían que llevar a dar vueltas con el coche para que me durmiera”.
Tras sus inicios en el colegio, decidió dar un paso más cuando tenía 10 años, apuntándose al Club Deportivo Acuático Soriano. Aunque le encantaba sumergirse en la piscina, no apostó definitivamente por dedicarse profesionalmente a la natación hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La exhibición de Michael Phelps con ocho medallas de oro “fue mi punto de inflexión, ya que me motivó a seguir sus pasos, aunque es cierto que nunca voy a poder alcanzar su nivel”.
Salcedo empezó a demostrar su potencial en numerosos campeonatos de España en edad infantil y junior. Sin embargo, con 20 años optó por compaginar la competición senior con la máster -una disciplina en la que se nada más lento y en la que cada categoría tiene rangos de edad de 5 años-. Su determinación pronto tuvo recompensa. En uno de sus primeras competiciones máster, consiguió una plata y dos bronces: “Fue un chute de autoestima”.
Ese sería el primer paso dentro de una carrera muy exitosa. En 2020, cuando cumplió 25 años, subió un nuevo escalón, empezando a competir en torneos internacionales de esta modalidad como Europeos y Mundiales. A pesar de que su debut se retrasó a causa del Covid, “perdiendo parte de la ilusión que tenía”, no se rindió.
Una vez volvió todo a la normalidad, el nadador soriano dejó su impronta en los Europeos de Roma 2022, Madeira 2023 y Belgrado 2024; y en los Mundiales de Doha 2024 y de Singapour 2025. En los primeros, obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, mientras que en los segundos se colgó dos platas y un bronce. Estas preseas se suman a las 30 de oro, 10 de plata y cinco de bronce que acumula en Campeonatos de España.
En el Mundial de Singapour, última cita internacional en la que ha participado, logró la medalla de plata en los 200 braza después de haber registrado su segunda mejor marca personal. No obstante, le quedó un sabor agridulce: “Con el tiempo que obtuve en el Nacional de Gran Canaria me hubiera llevado el oro, pero así es el deporte. Tuve la sensación de ¿y si hubiera apretado un poco más?”. Por otro lado, también se quedó muy cerca del bronce en los 800 libres.
¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Martín Salcedo se exige mucho en su día a día. Durante el verano, “época en la que tengo más tiempo libre”, lleva a cabo diariamente dos sesiones de gimnasio de una hora y media cada una y una sesión de piscina de dos horas y media. A lo largo del invierno, estación en la que compagina el entrenamiento con el trabajo, también relacionado con el mundo de la natación como monitor dentro del club, reduce los tiempos a dos horas y media de gimnasio y a una hora y cuarenta y cinco minutos de piscina.
A pesar de ese ritmo frenético, el nadador saca tiempo para estar con su familia. “Mi madre también trabaja en la piscina y mi novia sabe que es mi principal fuente de ingresos”, señala. Sus amigos también están muy presentes, aunque no salga con ellos tanto como le gustaría. Sin embargo, siempre que tiene un rato libre “los llamó para vernos y ponernos al día”.
Pese a haber fraguado una exitosa carrera como nadador máster, Sergio Martín Salcedo no pierde de vista la categoría absoluta, modalidad en la que sigue participando en Castilla y León dentro de Mare Nostrum, circuito en el que compiten numerosos deportistas de primer nivel de cara a prepararse para sus citas internacionales.
A nivel nacional, el soriano no puede compaginar ambas modalidades hasta que cumpla los 30 años, edad que alcanzará el próximo 2026. Una vez los tenga, “sueño con clasificarme para hacer una final B dentro de un Campeonato de España Absoluto, finalizando entre los 16 mejores del panorama nacional. Más a corto plazo, volviendo al máster, tiene los cinco sentidos puestos en el Europeo de Lublin de piscina corta de diciembre y en el Europeo de piscina larga de agosto del 2026, que tendrá lugar en París o Budapest.
Este deportista soriano también está muy vinculado a su club deportivo Acuático Soriano a la hora de formar a los más pequeños. La entidad cuenta con una escuela de niños de 5 y 6 años en la que enseña a nadar. Posteriormente, cuando cumplen 10-12 años, dan el salto y empiezan a entrenar con los más mayores. “El momento clave es cuando explotan físicamente y empiezan a ir a Campeonatos de España”, apunta.
Para Sergio, esta labor es fundamental para que Soria siga haciéndose un hueco en el mundo de la natación, contando cada vez con más nadadores.