La Junta ultima un plan integral para transformar el operativo con la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B, la conversión de fijos discontinuos en personal de todo el año y el reconocimiento oficial de la calificación de Bombero Forestal con mejoras salariales y opción a jubilación anticipada.
La Junta de Castilla y León está finalizando una propuesta integral destinada a transformar de manera estructural el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad. Según ha informado la Consejería de la Presidencia, se trata de una batería de actuaciones que buscan reforzar la profesionalización del operativo, mejorar las condiciones laborales de sus integrantes y consolidar el carácter público del servicio.
Estas medidas, que serán aprobadas en las próximas semanas, suponen avances significativos en materia de estabilidad y reconocimiento para cerca de 2.200 empleados públicos, tanto funcionarios como personal laboral. El plan se articula en torno a varios ejes clave, como la creación de un nuevo cuerpo para agentes medioambientales y el reconocimiento oficial de la figura del bombero forestal.
En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “con estas medidas, vamos a dar un paso firme en la modernización y profesionalización de un colectivo esencial para la protección de nuestro entorno natural”. Ha añadido que el objetivo es reconocer su nivel de responsabilidad, dignificar su labor y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
Para dar cumplimiento a la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, se creará el Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B. Esta medida permitirá la integración voluntaria de los actuales funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales del Subgrupo C1, que quedaría a extinguir.
La integración en este nuevo cuerpo de la Administración Especial supondrá el acceso a niveles comprendidos entre el 18 y el 24, y requerirá como titulación mínima la de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Este cambio implicará también una mejora en las retribuciones básicas y complementarias, así como en la aplicación del complemento de carrera profesional horizontal.
Uno de los objetivos principales del plan es garantizar la estabilidad del personal laboral. Para ello, se plantea la conversión de los actuales puestos de fijos discontinuos en puestos a jornada completa durante todo el año. Esta medida afectará a las siguientes categorías:
Para hacer posible esta conversión, se considerará como actividad en incendios no solo la extinción, sino también tareas de prevención, mantenimiento de infraestructuras, vigilancia y restauración de la masa forestal. Por otro lado, la Consejería estudia la funcionarización de los Celadores de Medio Ambiente, que podrán pasar a ser Agentes Medioambientales mediante promoción interna.
En cumplimiento de la Ley Básica de Bomberos Forestales, la Junta propone el reconocimiento oficial de esta calificación para todos los empleados públicos con funciones directas en la lucha contra el fuego. Según González Gago, “ésta era una demanda histórica del sector que hoy se convierte en realidad”.
Este reconocimiento, que se aprobará antes de finalizar 2025, llevará aparejadas importantes mejoras. La más destacada es la aplicación de coeficientes reductores para poder optar a la jubilación anticipada. Además, todos los que adquieran esta calificación percibirán un nuevo complemento específico acorde a la especialización y el riesgo de sus funciones.
La Junta también adquiere el compromiso de que todo el dispositivo de incendios se desarrolle con profesionales del sector público, una medida que se implantará de forma paulatina entre 2026 y 2028, salvo en casos excepcionales que requieran servicios especializados privados.
Finalmente, se implementará un plan de formación específico a través de la Escuela de Administración Pública, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Centro para la Defensa contra el Fuego de León, para promover la profesionalización continua de todos los trabajadores del operativo.