CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/10/2025 19:08:12

La asociación de la industria agroalimentaria Vitartis y la federación de regantes Ferduero se han sumado al acuerdo impulsado por la Junta de Castilla y León y las organizaciones agrarias para defender una postura común en la negociación después de 2027. La consejera del ramo, María González Corral, destaca la importancia de esta unidad para rechazar la propuesta de la Comisión Europea, que consideran perjudicial para los intereses del sector.


El frente institucional y social de Castilla y León para defender los intereses del sector primario en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) se fortalece. La asociación de la industria agroalimentaria Vitartis y la federación de comunidades de regantes Ferduero han anunciado su adhesión a la Declaración Institucional sobre la PAC post-2027, un acuerdo ya suscrito por la Junta, las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), las cooperativas (Urcacyl) y ocho de las nueve diputaciones provinciales.

La noticia ha sido confirmada este viernes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su intervención en la jornada ‘Claves de la PAC más allá de 2027’. Según ha subrayado la consejera, la unidad institucional y social es “la mejor garantía para defender los intereses del campo y de la industria agroalimentaria de la Comunidad” ante el debate abierto en la Unión Europea.

“Quedan meses de negociación, de lucha, para rechazar la propuesta de la Comisión, pero lo debemos abordar desde la unidad”, ha remarcado González Corral, quien ha instado al presidente del Gobierno a considerar la posibilidad de vetar el documento actual debido a lo que está en juego para el sector.

Un rechazo frontal a la propuesta de Bruselas

La consejera ha insistido en que el documento presentado por la Comisión Europea es contrario a la filosofía histórica de la PAC y rompe su carácter común. El principal punto de fricción es la sustitución de la tradicional estructura de dos pilares por un fondo único, lo que, a su juicio, podría generar un “posible enfrentamiento entre países y sectores en función de las prioridades de cada uno”.

“El fondo único significa pasar de una PAC común a 27 PAC nacionales, y eso no lo podemos aceptar”, ha advertido González Corral. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que lidere “una posición de Estado que defienda una política agraria fuerte, con presupuesto suficiente y estructura clara”.

Sintonía con el Parlamento Europeo

La postura de Castilla y León encuentra un importante respaldo en el informe de perspectiva sobre la PAC post-2027, aprobado por mayoría en el Parlamento Europeo. La consejera ha destacado la “amplia coincidencia” entre la declaración institucional de la Comunidad y el documento parlamentario, cuya ponente ha sido la eurodiputada Carmen Crespo.

Ambos textos comparten la defensa de varios puntos clave para el futuro del sector agrario, entre los que destacan:

  • Mantener la estructura de los dos pilares (pagos directos y desarrollo rural).
  • Garantizar un presupuesto suficiente para afrontar los nuevos retos.
  • Apoyar de forma decidida al agricultor profesional.
  • Fomentar el relevo generacional en el campo.
  • Reforzar la gestión del agua y el papel de la industria agroalimentaria.

Las prioridades de Castilla y León

González Corral ha recordado que el objetivo de las administraciones debe ser ofrecer estabilidad y certidumbre para que los profesionales del sector puedan seguir trabajando e invirtiendo. “Teníamos unas reglas que nos daban tranquilidad y seguridad, y esta propuesta lo que hace es generar muchas dudas e incertidumbre”, ha enfatizado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de las prioridades de la Junta la convocatoria de 100 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de 125.000 hectáreas de regadío. Finalmente, ha recordado que Castilla y León representa este semestre a las comunidades autónomas ante el Consejo de Agricultura de la UE, una posición desde la que seguirá defendiendo “un modelo de PAC común, profesional y fuerte, con ayudas dirigidas a quienes viven del campo”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El campo y la industria de Castilla y León cierran filas contra la reforma de la PAC que propone Bruselas