Según el portal idealista, la provincia registra una media de 22 contactos antes de ser dado de baja el anuncio en este portal inmobilirio, una cifra que es un 13% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando recibían de media 19 contactos.
La presión sobre el mercado del alquiler en España ha continuado intensificándose durante el tercer trimestre de 2025. Según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista, los anuncios de viviendas en alquiler recibieron una media de 35 contactos antes de ser retirados, una cifra que representa un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la media se situaba en 31 contactos.
La provincia de Soria mantiene idéntico porcentaje que la media nacional si bien los interesados son ahora 22 por los 19 que fueron registrados ahora hace un año. En cuanto a la capital, proporcionalmente, los datos llegan al 10% de aumento, si bien con cifras de 26 demandantes ahora por los 23 contabilizados en las fechas de referencia. Una comparativa que, en cierto modo, podría ser interpretada por una mayor tendencia hacia la búsqueda en el área rural, ésta con tres puntos porcentuales por encima
Este aumento en la competencia entre potenciales inquilinos no es un hecho aislado, sino una tendencia generalizada que afecta a la mayoría de las capitales de provincia. El desequilibrio entre una oferta de vivienda limitada y una demanda creciente sigue siendo el principal motor de esta situación, que dificulta cada vez más el acceso a una vivienda para miles de familias en todo el territorio nacional.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, analiza la situación con preocupación y critica la falta de medidas efectivas. “Llevamos años advirtiendo sobre la gravedad del problema del alquiler y el peligroso aumento de la competencia entre familias. Sorprende que, en vez de aplicar soluciones reales, el Gobierno persevera en políticas ineficaces que agravan la crisis y excluyen a miles de ciudadanos del mercado de alquiler. Un análisis serio revela que la falta de oferta sumada a la creciente competencia solo empuja aún más los precios hacia arriba y condena a cada vez más hogares a la imposibilidad de acceder a una vivienda. Como dijimos entonces, la situación no mejora: el agua sigue subiendo”.
El volumen de familias que compiten por cada anuncio ha crecido notablemente en los últimos doce meses. Entre las grandes ciudades, el mayor incremento en esta competencia se ha registrado en Bilbao (49%), seguido de Palma (22%), Alicante (19%), Málaga (13%) y Sevilla (12%). En Madrid, el crecimiento ha sido más moderado, con un 4%, mientras que en Valencia (3%) y San Sebastián (2%) el aumento ha sido menor.
Por otro lado, Barcelona es el único gran mercado en el que la competencia se ha reducido ligeramente, con un descenso del 3%. A la capital catalana se suman otras cinco capitales donde el número de competidores ha disminuido: Ceuta (-31%), Cáceres (-9%), Las Palmas de Gran Canaria (-3%), Lugo (-2%) y La Coruña (-2%).
En un total de diez capitales de provincia, el interés por cada anuncio se ha disparado, con un volumen de familias interesadas que ha crecido más de un 50%. Las ciudades que encabezan esta lista son:
Más allá de los incrementos porcentuales, el fenómeno de la alta demanda se manifiesta con distinta intensidad en cada ciudad. Guadalajara tiene el récord de familias interesadas por cada alquiler, alcanzando los 106 contactos por anuncio. Le siguen de cerca Vitoria, con 73 familias, Pamplona (72), Lérida (63) y Zaragoza (62).
En los grandes mercados, Palma es la ciudad donde la competencia es mayor, con 62 familias por cada anuncio disponible. A continuación se sitúan Barcelona (58), Madrid (46), Bilbao (42), Málaga (33) y Valencia (32). Cifras más moderadas se encuentran en San Sebastián (31), Alicante (31) y Sevilla (30). En el extremo opuesto, la ciudad con menor presión es Cáceres, con 8 contactos por anuncio, seguida por Salamanca (10), Badajoz y Ceuta (11 en ambos casos).
Al analizar los datos a nivel provincial, la tendencia se mantiene. Guadalajara lidera también el ranking de competencia por el alquiler, con una media de 81 familias por cada inmueble. Le siguen en la clasificación las provincias de Navarra (76), Álava (71), Barcelona (63), Zaragoza (58) y Tarragona (53). Las provincias con menor competencia son Cáceres (9), Salamanca (10) y Badajoz (12).
Los datos presentados han sido recopilados y analizados por idealista/data, la división tecnológica de idealista que proporciona información para profesionales del sector inmobiliario. Este análisis se basa en los parámetros de la base de datos del portal en España, Italia y Portugal, complementados con otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer una visión detallada del mercado.