CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/10/2025 18:22:45

Carlos Martínez, secretario general del PSOECyL, ha criticado duramente desde La Rioja la ausencia de la Junta de las jornadas sobre emergencia climática en Ponferrada, calificándola de "deslealtad institucional". Además, ha defendido un nuevo modelo territorial para Castilla y León basado en el municipalismo y en un proyecto comarcalizado.


El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, prosigue la guerra contra la Junta de Castilla y León desde un acto celebrado este sábado en Logroño. El candidato socialista a la Presidencia critica la ausencia del Gobierno autonómico en las jornadas sobre emergencia climática que se celebran en Ponferrada y, al mismo tiempo, defiende un nuevo modelo territorial para la Comunidad basado en el municipalismo.

Martínez ha participado en la clausura de la I Convención Municipal del PSOE de La Rioja, un foro en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico riojano, Javier García. Desde allí, el líder socialista ha desgranado las líneas de su proyecto para Castilla y León, un plan que busca, según sus palabras, romper con “38 años de gobiernos de la derecha”.

Su intervención se ha centrado en dos ejes principales: la crítica a la gestión actual del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y la propuesta de una alternativa de gobierno centrada en el poder local.

Críticas por la ausencia en la cumbre climática de Ponferrada

El punto más tajante de su discurso ha sido la crítica a la ausencia de la Junta en las jornadas nacionales sobre el Pacto frente a la Emergencia Climática, que tendrán lugar el lunes y martes en Ponferrada (León). Martínez ha calificado esta decisión como una “absoluta irresponsabilidad” y ha cuestionado si responde a “negacionismo climático” o a la estrategia de “cuanto peor, mejor”.

Según ha detallado el líder socialista, esta ausencia se debería a un mandato del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a 14 comunidades autónomas gobernadas por su partido para no participar. “Es inexplicable que Fernández Mañueco o el señor Quiñones miren a otro lado después de que apenas hayamos terminado de apagar los fuegos”, ha lamentado Martínez. Por ello, ha exigido al presidente de la Junta que “cumpla con su obligación y que olvide esa deslealtad institucional”.

Un nuevo modelo territorial con “alma municipal”

Frente a la gestión actual, Carlos Martínez ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza para Castilla y León, insistiendo en el “alma municipal” del Partido Socialista como pilar para construir una estructura territorial diferente. “Somos completamente conscientes de que necesitamos generar unas estructuras de gobernanza diferentes a las que históricamente han venido desarrollándose y tenemos que romper esos departamentos estancos”, ha afirmado.

El candidato socialista ha abogado por una “revolución de los humildes” que parta “desde el territorio, desde el poder local”, y que se organice a través de un proyecto comarcalizado que no se centre exclusivamente en las capitales de provincia.

“Quiero ser el alcalde de Castilla y León”

Martínez ha enmarcado su propuesta en la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales y de poner fin a lo que ha denominado una “anomalía democrática que significa 38 años de gobiernos de la derecha”. En este sentido, ha manifestado su intención de romper con la “gestión acomodada del señor Fernández Mañueco”.

“Quiero ser el alcalde de Castilla y León y vamos a intentar poner en práctica esa solución de problemas y cercanía del municipalismo y trasladarlo a una Junta”, ha concluido, subrayando que la fortaleza de este modelo radica en el conocimiento de los problemas del día a día de la ciudadanía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Desde La Rioja, Martínez acusa a Mañueco de "deslealtad institucional" y le pide que "cumpla"