La Junta de Castilla y León alerta de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que afectará a toda la comunidad a partir de este domingo, 12 de octubre. Se prevé un empeoramiento de la calidad del aire y se han emitido recomendaciones para la población, especialmente para los grupos de riesgo.
La Junta de Castilla y León emite una alerta ante la llegada de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África. Se prevé que el fenómeno comience este domingo, 12 de octubre, y se prolongue durante varios días, afectando a la totalidad del territorio de la comunidad autónoma y provocando un empeoramiento en la calidad del aire.
Según la comunicación oficial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los modelos de predicción meteorológica confirman la llegada de una masa de aire cargada con polvo sahariano. Este fenómeno, conocido popularmente como calima, es un proceso natural que reducirá la visibilidad y aumentará la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera.
La alerta emitida por el gobierno regional tiene un carácter predictivo y se basa en las estimaciones que señalan un notable incremento de los niveles de partículas PM10 (aquellas con un tamaño inferior a 10 micras). Se espera que esta situación se mantenga durante varias jornadas, por lo que las autoridades han difundido una serie de recomendaciones para la población.
El principal efecto de esta intrusión de polvo africano será un deterioro de la calidad del aire. Las previsiones indican que los valores de partículas PM10 podrían superar los 50 microgramos por metro cúbico (μg/m³) de media móvil en 24 horas. Este umbral sitúa la calidad del aire en un nivel calificado como "muy desfavorable" según los índices oficiales.
Aunque la normativa actual no establece un umbral específico de información a la población para este contaminante, la Junta ha decidido activar el aviso para minimizar la posible afección sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los colectivos más vulnerables.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aconseja seguir una serie de pautas para proteger la salud:
La magnitud de la intrusión de polvo variará a lo largo de los próximos días. Por ello, se recomienda a cualquier persona que vaya a realizar actividades en el exterior que consulte previamente el estado de la calidad del aire en su zona. La Junta de Castilla y León ha facilitado varios canales oficiales para obtener información actualizada y en tiempo real: