NOTICIAS DE ARCOS DE JALóN
Actualizado 12/10/2025 11:33:00
Encarna Muñoz

El municipio ejecuta inversiones rutinarias, pero más que necesarias. A corto plazo, finalizarán las obras en el nuevo parque de bomberos y esta podría no ser la única buena noticia del final del año. El puerto seco confía en la luz verde.


El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, repasa para Soria Noticias la actualidad de un municipio que avanza con importantes inversiones en infraestructuras, pero que sigue luchando contra desafíos estructurales como el abastecimiento de agua, la conectividad digital y el relevo generacional en el comercio. Tras más de dos décadas al frente del Consistorio, Peregrina analiza con detalle los proyectos ejecutados y las batallas que aún quedan por librar.

Un presupuesto que supera los dos millones de euros impulsa la actividad municipal y una serie de inversiones estratégicas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. El Ayuntamiento ha trabajado intensamente para ejecutar los proyectos previstos, logrando poner al día la mayor parte de las obras planificadas y adjudicando las actuaciones pendientes de los planes provinciales.

Esta gestión se refleja en la renovación de espacios clave y en la búsqueda de soluciones a problemas históricos que afectan tanto al núcleo principal como a sus pueblos agregados. Desde la modernización de la plaza de la Estación hasta la compleja mejora de las diversas redes de abastecimiento.

Una plaza, plaza

Uno de los proyectos más visibles y celebrados ha sido la remodelación de la plaza de la Estación, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros y con la que el Ayuntamiento buscaba revitalizar un entorno que tradicionalmente fue el corazón social del municipio y que había visto mermada su actividad en los últimos años. Lo que antes era una simple calle utilizada "como aparcamiento" se ha convertido en un "verdadero espacio de encuentro para los vecinos", destaca Jesús Ángel Peregrina, alcalde del municipio. La funcionalidad del nuevo espacio quedó demostrada durante las últimas fiestas, recibiendo incluso los elogios de las orquestas que la utilizaron como escenario.

El reto del agua

El abastecimiento de agua sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para el Consistorio, especialmente en los pueblos agregados. En Somaén, los problemas de cortes
del suministro, provocados por el vaciado del depósito, fueron una constante del comienzo del verano. Aunque se implementaron medidas paliativas que permitieron "salvar estos meses", la solución definitiva pasa por la sustitución de un tramo de la tubería. El proyecto contempla un nuevo trazado más eficiente que evitaría un barranco. Se han iniciado conversaciones con Adif para "aprovechar que está el tráfico ferroviario parado y realizar las obras con más comodidad", explica el regidor. Las ventajas serían importantes pues "reduciría la inversión y se incrementaría la presión necesaria para llevar el agua a los grifos". Esto deberá complementarse a futuro con la construcción de un depósito de mayor capacidad.

Más complejo es el caso de Utrilla, donde la calidad del agua se ve afectada por la presencia de sulfatos y hierro. Tras descartar la captación de nuevos manantiales por su alto contenido en nitratos, la opción que se estudia ahora es mucho más ambiciosa: bombear agua desde Arcos. Se trata de una solución costosa y técnicamente difícil. "No solo habría que instalar una tubería de unos 10 kilómetros, sino que también habría que valorar el gasto energético que supondría movilizar el agua", ha admitido el alcalde, que aguarda los resultados del estudio de viabilidad.

El plan B, si este estudio resulta negativo, pasa por subvencionar en cada domicilio un sistema de osmosis inversa. "Serán los técnicos los que determinen qué es más oportuno siguiendo criterios de calidad y rentabilidad", puntualiza Peregrina, asegurando, en todo caso, que "los vecinos tienen derecho a disponer de un servicio básico que se debe garantizar sí o sí".

Puerto seco

En el ámbito industrial, el último año ha supuesto pocas novedades en Arcos de Jalón. Lo más reseñable es la construcción del esperado parque de bomberos. Se trata de una reivindicación histórica que por fin se materializa. Con un presupuesto total de 459.172,69 euros, se financia íntegramente con fondos propios de la Diputación y del Ayuntamiento. La obra encara su recta final y después llegará el turno del mobiliario y la dotación de medios técnicos y humanos.

Hace aproximadamente un año, Peregrina proponía aprovechar el paso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y crear una instalación logística que funcionaría como un centro de descarga satélite para dirigir hacia Castilla y León un eje del corredor Atlántico-Mediterráneo. La Junta ha encargado un estudio de viabilidad para analizar su implantación en Arcos. Peregrina se mantiene optimista y defiende la "excelente" ubicación de su municipio. Cree en "una oportunidad única" que permitiría "sacar provecho" al paso de 80 trenes diarios y "dinamizar todo el entorno con un centro logístico y el movimiento de mercancías y personas que llevaría aparejado", concluye Peregrina.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Arcos de Jalón
  3. >Arcos de Jalón: la vida sigue mientras se espera una alegría en forma de estudio de viabilidad