Telefónica ha sido adjudicataria de un proyecto de la Junta de Castilla y León para monitorizar 101 Bienes de Interés Cultural en las nueve provincias. La iniciativa, financiada con fondos europeos, utilizará la plataforma de IoT y Big Data 'Thinking City' para la conservación preventiva, seguridad y eficiencia energética de monumentos como la Catedral de El Burgo de Osma.
La Catedral de El Burgo de Osma es uno de los 101 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León que se beneficiarán de este servicio de monitorización. Junto al templo burgense, otros monumentos emblemáticos de la comunidad autónoma también han sido incluidos en el listado seleccionado por la Junta. Entre ellos se encuentran:
El despliegue abarcará las nueve provincias de la región, incluyendo una variada tipología de inmuebles como iglesias, monasterios, museos, yacimientos arqueológicos y edificios administrativos de alto valor patrimonial.
El proyecto, denominado Knowledge Heritage Network (KHN), se desarrollará en varias etapas. La primera fase consistirá en el diseño técnico y la definición de sensores, donde arquitectos y expertos decidirán las soluciones específicas para cada inmueble. Posteriormente, se procederá a la instalación de los equipos y su integración en la plataforma Territorio Rural Inteligente. La fase final se centrará en el mantenimiento preventivo de los BIC.
Según ha declarado Beatriz Herranz, directora de Telefónica en el Territorio, la tecnología juega un papel esencial en la conservación y gestión del patrimonio, lo que "puede ayudar a la fijación de población y a la reactivación económica". Herranz también ha afirmado que "este proyecto representa un avance decisivo en la protección y gestión inteligente del patrimonio cultural, integrando innovación tecnológica con sostenibilidad y cohesión territorial".
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con las comunidades de Aragón y Galicia y se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, contribuyendo a la digitalización del patrimonio cultural mediante tecnologías como gemelos digitales y sistemas BIM.