Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 15/10/2025 17:36:24

La Diócesis de Osma-Soria cede tres significativas obras de arte sacro a la XXVIII edición, titulada 'EsperanZa', que se inaugura el mañana en Zamora. La aportación soriana se completa con una cruz patriarcal del Museo Numantino.

La Diócesis de Osma-Soria aporta parte de su rico patrimonio a la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, que se inaugura este jueves, 16 de octubre, en Zamora. Bajo el título 'EsperanZa', la muestra contará con tres importantes obras de arte sacro cedidas por la institución diocesana, además de una cuarta pieza procedente de San Esteban de Gormaz y custodiada por el Museo Numantino.

La nueva exposición se enmarca en la conmemoración del Año Jubilar propuesto por el Papa Francisco. Según ha informado la propia Diócesis, la inauguración oficial contará con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el representante de la Fundación Las Edades del Hombre, Luis Javier Argüello.

Las piezas cedidas, que se encuentran en perfecto estado de conservación, fueron trasladadas hace aproximadamente un mes con todas las garantías de seguridad, incluyendo los permisos pertinentes de la Junta de Castilla y León y un seguro "de clavo a clavo". Debido a su buen estado, no ha sido necesario realizar ninguna labor de restauración o limpieza previa.

El conjunto de obras sorianas que podrán admirarse en Zamora está compuesto por las siguientes piezas:

  • Cruz procesional de Atauta: Procedente de la parroquia de San Pablo Apóstol, esta pieza de plata dorada y en su color fue realizada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. La obra, trabajada mediante técnicas de cincelado, fundición y repujado, se custodia habitualmente en el Depósito diocesano de obras de arte.
  • Portaviático de Medinaceli: Con una singular forma de pelícano, este objeto litúrgico fue creado por el platero Damián de Castro en torno a 1792. Realizado en plata en su color y plata dorada, forma parte de la colección permanente del museo de la Colegiata de Santa María de la Asunción de Medinaceli.
  • Dos capiteles de Andaluz: Datados en la segunda mitad del siglo XII, estos capiteles de piedra pertenecen a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Los expertos consideran muy probable que formaran parte de la galería porticada original del templo románico.

Además de estas tres cesiones directas de la Diócesis, la muestra 'EsperanZa' también exhibirá la cruz patriarcal hallada en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz. Esta valiosa pieza, realizada en cobre con mercurio sobredorado y esmalte Champlevé, es custodiada por el Museo Numantino de Soria, que ha gestionado su préstamo para la exposición.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >De Atauta a Medinaceli: las joyas del arte sacro soriano que viajan a Las Edades del Hombre