PROVINCIA
Actualizado 15/10/2025 21:03:01
Pedro Calavia

Máquinas quitanieves se desplegarán este jueves en la autovía entre Guadalajara y Zaragoza para probar la respuesta ante temporales. El ejercicio, que podría ocasionar controles y cortes puntuales, busca mejorar la coordinación de los equipos de vialidad invernal.


Para mañana jueves, 16 de octubre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha programado un simulacro de actuación ante nevadas en un tramo de la autovía A-2. El operativo se desarrollará entre los puntos kilométricos 139,5 y 304,5, afectando a las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos humanos y materiales de cara a la próxima campaña invernal.

La elección de este tramo no es casual, ya que se trata de uno de los principales ejes de la Red de Carreteras del Estado, con una intensidad media diaria de 29.000 vehículos y un porcentaje de vehículos pesados del 30 %. Una nevada en esta zona tiene una incidencia muy significativa, por lo que la coordinación entre administraciones es precisa siempre para evitar bloqueos y garantizar el tráfico de viajeros y mercancías.

El simulacro, que se extenderá entre las 07:00 hasta las 12:30 horas, involucra a las subdelegaciones del Gobierno de Guadalajara, Soria y Zaragoza, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y las empresas concesionarias responsables de la conservación de la vía.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio comenzará con el envío ficticio de notificaciones de la AEMET de 'aviso naranja' por previsión de nevadas a una cota de 500 metros en la Ibérica de Soria y Zaragoza. A partir de ahí, el operativo simulará el paso por varias fases de alerta: desde el inicio de la nevada (nivel verde) y la restricción a vehículos pesados (nivel amarillo), hasta el corte total de la calzada por bloqueo (nivel negro), omitiendo la fase de circulación con cadenas.

Durante estas horas, se realizará un despliegue real de máquinas quitanieves que aplicarán tratamientos preventivos con fundentes. Esta acción permitirá monitorizar en tiempo real el correcto funcionamiento de los equipos y su control digital, asegurando que todo esté a punto para una situación real.

Afecciones al tráfico

Para minimizar las molestias a los usuarios, el simulacro se ha diseñado para tener el menor impacto posible en la circulación. Aunque patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y equipos de conservación se posicionarán en los puntos donde se aplicarían las restricciones, los controles y cortes serán simulados y no se efectuarán embolsamientos de vehículos en los aparcamientos de emergencia.

Los conductores que circulen por el tramo afectado serán informados puntualmente de la realización del ejercicio a través de los paneles de mensajería variable de la autovía. El objetivo es garantizar en todo momento la seguridad vial mientras se prueba la eficacia del operativo.

Un tramo clave en la campaña invernal

Esta simulación se enmarca en los preparativos para la campaña de vialidad invernal 2025-2026, que dará comienzo el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2026. La provincia de Soria juega un papel fundamental en este escenario, ya que es habitual que las nevadas se inicien en su territorio, a partir de los 800 metros de altitud, para después descender de cota y afectar a la provincia de Zaragoza.

Dada la frecuencia de esta situación en una vía de alta capacidad como la A-2, el Ministerio ha considerado necesario simular estas maniobras para coordinar a todos los organismos que intervienen en la gestión de situaciones críticas de este tipo, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante los temporales de invierno.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Transportes ensaya este jueves su plan de nevadas en la A-2 a su paso por Soria