La Junta de Castilla y León abre el plazo para que los centros educativos de la comunidad soliciten su participación en los programas escolares para el curso 2025-2026. La convocatoria, que finaliza el 7 de noviembre, incluye la distribución gratuita de frutas, hortalizas y leche, así como actividades formativas en la provincia de Soria.
Los centros educativos de Castilla y León ya pueden solicitar su participación en los programas escolares impulsados por la Junta para el curso 2025-2026. La convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), busca fomentar hábitos de vida saludables entre los alumnos y acercarles al sector primario de la comunidad.
La iniciativa, coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en colaboración con las de Sanidad y Educación, tiene como objetivo principal revertir la tendencia a la baja en el consumo de frutas, hortalizas y leche. Para ello, se apoya en la distribución gratuita de estos productos, una medida financiada principalmente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
El plazo para que los centros interesados presenten su solicitud de participación permanecerá abierto hasta el próximo 7 de noviembre de 2025. La Junta estima una participación de alrededor de 120.000 alumnos y 500 centros educativos en toda la región.
La convocatoria para el próximo curso escolar se estructura en tres programas diferenciados, cada uno dirigido a etapas educativas específicas:
La provincia de Soria tendrá un papel relevante dentro de las medidas educativas de acompañamiento que complementan la distribución de alimentos. El programa contempla actividades específicas en dos localidades sorianas para acercar a los alumnos a la realidad del sector agroalimentario.
Concretamente, dentro del programa de consumo de frutas y hortalizas, se organizarán visitas a la Finca La Rasa, en El Burgo de Osma, dirigidas a estudiantes de primaria y ESO. Por otro lado, el programa 'Agricultores y Ganaderos del Futuro' incluye visitas al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almazán para el alumnado a partir de primero de la ESO.
Los responsables de los centros educativos que deseen participar en cualquiera de los programas deberán comunicarlo a la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias antes del 7 de noviembre.
La solicitud de participación se debe presentar exclusivamente de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Para ello, el representante legal del centro deberá disponer de DNI electrónico o de un certificado digital reconocido por la Junta.
En caso de que el número de solicitudes supere las previsiones, la resolución establece que tendrán prioridad los centros con educación primaria e infantil. Los centros admitidos asumen una serie de compromisos, como garantizar el buen uso de los productos, informar a las familias y permitir las inspecciones de las autoridades competentes.