La Red SSPA, que integra a las patronales de las tres provincias las entidades de crédito de estos territorios refuerzan su alianza para exigir que el factor demográfico se mantenga en las políticas europeas. Durante su reunión anual, celebrada en Soria, han mostrado su preocupación por el borrador del marco financiero de la UE para 2028-2034, que podría eliminar este criterio y reorientar los fondos hacia otras áreas, perjudicando a las provincias más despobladas.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), junto a las patronales de Teruel y Cuenca, y las Cajas Rurales de los tres territorios han reforzado su alianza para luchar contra la despoblación. En su reunión anual, celebrada este jueves en la sede de FOES, han mostrado su profunda preocupación por el cambio de criterio que plantea la Unión Europea en el próximo marco financiero plurianual 2028-2034.
Las seis entidades, que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), alertan de que Bruselas ha abierto el debate sobre el futuro presupuesto eliminando, por el momento, el factor demográfico como un elemento clave para la distribución de fondos. Esta decisión, aseguran, sería muy negativa para las tres provincias.
El encuentro ha contado con la participación de los presidentes de FOES, Santiago Aparicio; CEOE Teruel, Juan Ciércoles; y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo. Por parte de las entidades financieras, han asistido los presidentes de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; Caja Rural de Teruel, José Cuevas; y Globalcaja, Mariano León.
Las organizaciones empresariales han señalado que la intención de la Comisión Europea parece ser la de reorientar el gasto hacia áreas como la defensa o la innovación. Este enfoque, advierten, desatendería a los territorios más frágiles desde el punto de vista poblacional y socioeconómico, poniendo en riesgo inversiones y servicios básicos.
"Estamos en un momento clave", ha manifestado Santiago Aparicio, quien ha destacado que empresarios y cajas comparten un mismo compromiso: "Juntos trabajamos para el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades". En este sentido, el presidente de FOES reclamó "medidas reales" para garantizar "más inversiones y una fiscalidad diferenciada que permita a Soria, a Cuenca y a Teruel competir en igualdad de condiciones".
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha defendido el papel del medio rural, indicando que "las zonas despobladas son muy necesarias". Según Martínez, "que haya población protege, cuida el medio ambiente, cuida la naturaleza, mantenemos la cultura y el folklore de nuestras ciudades, y el patrimonio".
Además de la reclamación a nivel europeo, las entidades acordaron seguir insistiendo al Gobierno de España para que incremente las ayudas de funcionamiento. Consideran esta herramienta como "transformadora" para los territorios despoblados y solicitan que se acerquen a la bonificación máxima permitida por la Comisión Europea, que es de un 20 % de los costes laborales.
Los informes encargados por la Red SSPA, según han explicado, indican la idoneidad de estas ayudas como incentivo para las empresas y su capacidad para generar puestos de trabajo.
Durante la reunión se ha analizado la situación actual de las tres provincias, arrojando datos que evidencian la gravedad del reto demográfico. Entre los indicadores más destacados se encuentran:
Ante este panorama, tanto las patronales como las cajas rurales han comprometido su trabajo en el marco de la Red SSPA para sumar el mayor número de aliados posible y lograr revertir una situación que consideran un "grave problema" para el futuro de Soria, Cuenca y Teruel.