La localidad busca poner en valor la actividad ganadera rural, incluye exhibición de ganado, talleres, un mercado y la proyección de un documental sobre el impacto de las renovables en el campo.
La localidad de Borobia se prepara para celebrar este fin de semana, los días 18 y 19 de octubre, su tradicional Feria Ganadera. La decimosexta edición del evento contará con una completa programación que incluye la exhibición de ganado, talleres de oficios, un mercado rural y la proyección de un documental sobre el impacto de las energías renovables.
La cita, que tendrá lugar en la zona de las Eras Bajas, busca poner en valor la actividad ganadera como pilar económico y social para varias familias de la localidad. Este año, la jornada principal del domingo coincide con el Festival de la Naturaleza de Ciria y Borobia, complementando la puesta en valor de la vida rural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La feria es una iniciativa que partió de los propios ganaderos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Borobia, la Asociación cultural La Raya y la Diputación provincial. El evento se presenta como una jornada festiva para el encuentro entre profesionales del sector y el público visitante.
Las actividades comenzarán el sábado por la tarde y se extenderán durante toda la jornada del domingo. El programa detallado es el siguiente:
La ganadería ha sido una actividad con una profunda tradición en Borobia desde la Edad Media, especialmente con ganado lanar, vacuno, porcino y equino. La trasterminancia con las dehesas de Aragón fue un pilar fundamental de la vida rural en la comarca, uniendo a la localidad con el territorio vecino.
Actualmente, la cría de ganado porcino, equino, vacuno, caprino, ovino, aviar y la apicultura continúan siendo el sustento de varias familias de Borobia. Según el Ayuntamiento, esta actividad económica contribuye de manera importante a fijar población, por lo que la feria sirve también para reivindicar la importancia de la economía agraria en la Soria rural.