PROVINCIA
Actualizado 17/10/2025 18:36:59
Cosme Egea Lucas

El grupo socialista en la provincia ha acusado al Ejecutivo regional de "abandonar" proyectos importantes para las vías en Soria y del "vergonzoso" sistema de comunicaciones entre los pueblos, las cabeceras de comarca y la capital.


La movilidad, el trsnsporte y las carreteras vuelven a ocupar el protagonismo del debate provincial. En este caso, el PSOE de Soria ha acusado al Partido Popular de generar un “debate interesado y falso” sobre las líneas de autobús nacionales para ocultar lo que consideran el “abandono” de la Junta de Castilla y León en materia de movilidad dentro de la provincia. Previamente a la jornada de trabajo con alcaldes y concejales socialistas, el diputado nacional Luis Rey y el diputado provincial Carlos Llorente han hecho un análisis que "contrapone las garantías del Gobierno de España con las graves deficiencias en el transporte y las carreteras de competencia autonómica".

El "falso éxito" del BusCyL

Luis Rey, secretario general del PSOE soriano, ha comenzado por despejar la incertidumbre creada en torno a las grandes líneas estatales. Ha asegurado que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible es clara al respecto: “El gobierno de España va a mantener las actuales líneas de transporte de autobús en los términos que están planteadas ahora mismo si no se alcanza un acuerdo con la comunidad autónoma".

Sin embargo, para los socialistas, el verdadero problema no reside en la conexión de Soria con Madrid o Zaragoza, sino en la comunicación interna. Rey ha indicado que “es tan importante esa movilidad como la movilidad entre los distintos pueblos de nuestra provincia con las cabeceras de comarca y con la capital”. La comparación que han presentado es, en sus palabras, “espantosa”. Han puesto como ejemplo a Matalebreras, que, al estar en una ruta nacional, "cuenta con dos o tres frecuencias de ida y vuelta a Soria en días laborables y tres los sábados". En el lado opuesto se encuentran localidades más grandes como Berlanga de Duero, que depende de la Junta y solo tiene conexión con la capital “una frecuencia los lunes y otra los viernes”.

Esta situación, según el PSOE, evidencia el "fracaso" del denominado transporte a la demanda. “Esto no es a la demanda, yo llamo y me viene un transporte todos los días. Hay municipios que tienen que pedir el transporte a la demanda, pero solo pueden hacerlo una vez a la semana”, ha criticado Rey. Esta precariedad afecta directamente a una población envejecida que "necesita acceder a servicios esenciales como consultas médicas en los hospitales y centros de salud". Ante esta situación, Carlos Llorente ha aprovechado para denominar la situación del BusCyL como la de "un falso éxito", ya que, según el diputado socialista, "en Soria el 82% de estos servicios ya eran gratuitos".

Carreteras: el segundo frente del abandono

La denuncia del PSOE no se ha limitado al transporte público. El estado de las carreteras ha ocupado la otra mitad de su análisis, señalando un "desequilibrio estructural en la titularidad de las vías". Soria es la "provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de carreteras dependientes de la Diputación, un 60% del total, frente a solo un 28% de titularidad autonómica", tal y como ha señalado Llorente. En comparación, en Burgos las carreteras provinciales suponen el "48% y las autonómicas el 38%". Este reparto, han argumentado, sobrecarga a la Diputación, que “por capacidad presupuestaria es imposible que haga frente” a su mantenimiento adecuado.

Carlos Llorente ha detallado las deficiencias de la red autonómica, que no solo es porcentualmente menor, sino que presenta un estado “indecente” en muchos tramos. De los "casi 900 kilómetros" que gestiona la Junta en Soria, “cerca de 200 kilómetros” tienen un ancho inferior a siete metros. “Menos de 7 metros, entran 2 coches justos”, ha explicado Llorente, citando como ejemplo la carretera de Abejar a Venta Nueva.

Los socialistas también han recordado las "promesas incumplidas" del Plan de Carreteras de la Junta 2008-2020, que proyectaba una inversión de "450 millones de euros para Soria que nunca se materializó por completo". El caso más flagrante, han señalado, es el "desdoblamiento de la CL-101 entre Ágreda y Almazán", un proyecto valorado en casi 180 millones de euros que fue abandonado. “Es exactamente la misma cifra que lo que está invirtiendo el Bobierno de España en la autovía de Langa a Aranda de Duero”, ha comparado Rey, destacando que mientras otras provincias como León o Valladolid tienen "autovías autonómicas, Soria no cuenta con ningún kilómetro”.

La diferencia en inversión es "abismal" según los datos presentados: "El Estado invierte anualmente en conservación de su red en Soria unos 27.471 euros por kilómetro, mientras que la Junta de Castilla y León apenas destina 3.600 euros por kilómetro, y la Diputación, menos de 800 euros".

Las reclamaciones de los socialistas

Ante este diagnóstico, el PSOE exigirá a la Junta un "nuevo plan de carreteras, que asuma el 25% de las vías provinciales y adecúe todas las suyas a un ancho mínimo de 8 metros". Para la Diputación, proponen "aumentar la inversión anual en carreteras de 7 a 10 millones de euros".

Finalmente, Luis Rey ha lanzado un reto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su visita a Soria mañana: “Será buen momento para que le pregunten a Feijóo si recuerda alguna inversión importante que haya hecho el Gobierno de España en esta provincia en las épocas, tanto de Aznar como de Rajoy”. Rey ha contrapuesto esta supuesta falta de inversión con proyectos del actual gobierno socialista como el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social o el Centro Nacional de Fotografía, cuya rescisión inicial bajo el gobierno de Rajoy, ha recordado, “costó un millón de euros a todos los vecinos de Soria”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PSOE acusa a la Junta de "abandonar la movilidad y las carreteras sorianas"