CAPITAL
Actualizado 17/10/2025 12:39:56
Pedro Lafuente

Los concejales del partido en Soria también han criticado una posible subida de impuestos por parte del equipo de gobierno: “Es su semana fantástica. Los suben, pero ese incremento no se ve reflejado en una mejora de la calidad de los servicios”.


La gestión del centro de tratamiento de residuos de Golmayo, gestionado por el consorcio formado por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, está en el punto de mira de Vox. Los concejales, Fernando Castillo y Sara López han criticado duramente unas instalaciones en las que “se recicla muy poco, provocando una contaminación insostenible”.

En ese sentido, los ediles han cuestionado el estado de un vertedero que consta de cuatro vasos: “Dos de ellos están sin sellar y existen balsas de lodo”. Por otro lado, también han lamentado que el contrato de concesión esté caducado desde hace cuatro años. Tras expirar en 2018, se llevó a cabo una prórroga de dos años que “todavía sigue vigente con la empresa adjudicataria del servicio, incumpliendo las normas de Bruselas”.

Por todo ello, los representantes de Vox han pedido que se modernice este centro: “Ahora mismo están engañando a los sorianos que separan los residuos. La gente los separa y luego ellos no reciclan. Los que siempre exigen medioambientalmente, llevan cinco años sin cumplir con los sorianos”.

Por último, han dudado de un estudio de viabilidad que estima una inversión de 15 millones, “dado que han dado dos cantidades que no concuerdan”. En definitiva, han expuesto que “están demostrando una improvisación total con falta de rigor económico que va a repercutir en los usuarios; este modelo de reciclaje va a suponer una subida del 40%”.

Posible subida de los impuestos

Los concejales de la formación de Abascal también han hecho pública su posición ante una posible subida de los impuestos en la capital. A ese respecto, Fernando Castillo ha señalado que esa medida supondría “un nuevo atraco impositivo en la semana fantástica del Consistorio”. Tachando de hipócrita la versión de un equipo de gobierno que califica este incremento de “pequeño”, el edil ha recalcado que “un soriano tiene que trabajar más de 225 días al año para hacer frente a todos los impuestos”.

Por todo ello, y recalcando que esta subida de impuestos “no se ve reflejada en una mejora de la calidad de los servicios”, ha informado que su formación votará en contra en el próximo pleno. “No podemos estar de acuerdo con el sablazo fiscal y lo reflejaremos con nuestros presupuestos alternativos. Es injusto y abusivo”, ha indicado.

Críticas a las manifestaciones por Palestina

Por último, Fernando Castillo ha mostrado su rechazo a los “boicots” que se están llevando a cabo en los últimos días en varios eventos como “en la procesión de San Saturio”. En esa dirección, ha valorado una manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles por Palestina. “Estos sindicatos llevan sin convocar una huelga general más de diez años. No se han quejado por el hachazo fiscal a los autónomos o por la subida de la edad de jubilación y ahora han cogido una bandera para señalar a un supuesto enemigo que supuestamente somos los partidos que no somos de su cuerda”.

Tras esa exposición, Castillo ha incidido en que Vox va “a ser un dique de contención ante la radicalización de la extrema izquierda”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Vox denuncia que reciclar en Soria no sirve: "Están engañando a los ciudadanos"