La consejera de Agricultura, María González Corral, ha recogido en Mayorga (Valladolid) la 'Lenteja de Oro' en nombre de la Junta de Castilla y León. El galardón, otorgado por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, reconoce el apoyo institucional a una legumbre que ha pasado de estar al borde de la desaparición a facturar más de 2,3 millones de euros anuales. La Junta se compromete a seguir impulsando su cultivo hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha recibido este sábado en Mayorga (Valladolid) la distinción ‘Lenteja de Oro’. El galardón, otorgado por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, reconoce el apoyo de la Junta de Castilla y León al crecimiento y difusión de esta legumbre de calidad.
El acto de entrega ha tenido lugar en el Museo del Pan, en el marco de la XIII Feria del Pan y de la Lenteja de Tierra de Campos. Durante su intervención, González Corral ha agradecido un premio que, según ha afirmado, “representa el esfuerzo de todo el equipo de la Consejería y el compromiso diario con quienes trabajan en el campo”.
La consejera ha puesto en valor la trayectoria de esta legumbre, que se ha convertido en un referente del sector agroalimentario de la Comunidad. El reconocimiento pone de manifiesto la colaboración entre el sector productor y la administración para consolidar un producto emblemático de la región.
González Corral ha recordado que la Lenteja de Tierra de Campos “es un ejemplo de recuperación y éxito colectivo”. La situación de este cultivo era crítica en 1998, cuando se encontraba al borde de la desaparición. Hoy, la realidad es completamente diferente, consolidándose como una de las legumbres más reconocidas de España.
Actualmente, la IGP cuenta con los siguientes datos:
La consejera ha detallado las líneas de apoyo del Gobierno autonómico al Consejo Regulador, destinadas a “consolidar el crecimiento de la IGP y reforzar su presencia en los mercados”. Entre las medidas destacadas se encuentran las subvenciones directas para control y promoción, que superarán los 70.000 euros hasta 2027.
Además, la Junta proporciona apoyo técnico en proyectos de investigación y facilita la promoción comercial a través de la marca de garantía Tierra de Sabor, permitiendo la participación gratuita en ferias nacionales. En este sentido, González Corral ha anunciado la próxima presentación de la tercera edición del concurso ‘Destapa las Legumbres’, que reúne a cocineros de toda España.
También ha subrayado el impulso que supone el patrocinio de Tierra de Sabor a la Federación Española de Fútbol, una alianza que permitirá “llevar los productos de la Comunidad a todos los rincones de España”.
Mirando al futuro, la consejera ha mostrado el compromiso de la Junta para acompañar a la IGP en su objetivo de alcanzar las 10.000 hectáreas de cultivo a medio plazo. Un crecimiento que, según ha concluido, va más allá de las cifras de producción.
“Cada nueva hectárea de lenteja de Tierra de Campos representa más actividad económica, más empleo y más vida en el medio rural”, ha asegurado González Corral, vinculando el éxito de esta legumbre con la dinamización y el desarrollo de los pueblos de Castilla y León.