El grado en Ciencias de la Actividad Física se adapta para dar respuesta a los desafíos que plantea el sedentarismo. La Uva plantea una actualización de su plan de estudios que incluirá por primera vez asignaturas optativas centradas en la salud y el plano psicológico.
Miguel Ramírez, profesor y coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) habla sobre la perspectiva académica de estos estudios que se imparten en el Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid. Explica cómo la insititución académica se está adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, donde el aspecto mental ha ganado un gran interés.
Señala que uno de los grandes retos para los futuros graduados es combatir el sedentarismo. "Nunca antes ha sido tan necesario como ahora formar a profesionales para que respondan a este reto, que es que la sociedad no se mueve por circunstancias como el avance tecnológico", observa. Afirma también que la profesión tiene una gran perspectiva de futuro, ya que "los principales problemas de salud tienen su origen en la falta de movimiento".
Del mismo modo anuncia que la próxima verificación del grado en 2026 será una oportunidad para proponer cambios en el plan de estudios. La idea es ofertar un itinerario de salud con asignaturas optativas que no solo aborden el plano físico, sino que también profundicen en el aspecto mental, adecuando así la formación a las demandas más actuales de la sociedad y el deporte.