CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/10/2025 14:10:55

Movimiento Sumar se constituye oficialmente en Castilla y León con el objetivo de "derribar el gobierno de Mañueco". En su asamblea en Zamora, las co-coordinadoras Marina Echevarría y Charo Fernández han anunciado la creación de un "frente amplio" junto a Izquierda Unida y Verdes Equo, y han tendido la mano a Podemos para concurrir juntos a las elecciones.


Movimiento Sumar Castilla y León se ha constituido oficialmente este fin de semana en Zamora con un objetivo claro: articular una "mayoría progresista" para disputar el gobierno autonómico a la coalición de PP y Vox. Las co-coordinadoras de la formación, Marina Echevarría y Charo Fernández, han marcado el inicio de su andadura política en la región durante el plenario regional.

La asamblea constituyente ha servido como punto de partida para estructurar el partido en la comunidad. Desde allí, sus portavoces han lanzado un mensaje contundente contra la gestión del actual ejecutivo. "Iniciamos una andadura y nos estructuramos para un objetivo político muy ambicioso: queremos derribar el gobierno del presidente Mañueco", afirmó Echevarría.

La co-coordinadora criticó que, tras 38 años de gobiernos populares, la región se mantiene "en unos niveles de desarrollo y en unos niveles de participación política verdaderamente lamentables". Echevarría ha señalado que los problemas de la comunidad, como los incendios, son "un síntoma de muchas otras cosas que pasan en este territorio".

Un diagnóstico crítico de la región

En este contexto, la portavoz ha puesto en valor al "grupo de gente que se ha comprometido, que ha dado un paso al frente y que está dispuesta a converger con otras fuerzas, con otros movimientos sociales en este empeño para darle una nueva etapa a Castilla y León".

Por su parte, Charo Fernández ha incidido en el deterioro de la comunidad, tanto "la región leonesa como la región castellana". Según Fernández, la situación es especialmente grave en provincias como Zamora, donde "nos va probablemente peor que nunca".

La co-coordinadora ha criticado a una Junta de Castilla y León que "no parece operativa y que menosprecia constantemente al territorio". Por ello, ha subrayado la necesidad de una alternativa: "Echamos de menos un plan integral de desarrollo, y para ofrecer esa alternativa nos hemos juntado hoy".

La estrategia: un "frente amplio" de izquierdas

Para alcanzar sus objetivos, Movimiento Sumar ya trabaja en la construcción de un "frente común". Según han detallado, este proceso, iniciado hace semanas, ya cuenta con el compromiso de Izquierda Unida Castilla y León y Verdes Equo Castilla y León.

El siguiente paso será la celebración de un proceso de primarias, previsto para finales de noviembre, con el fin de establecer un programa y candidaturas conjuntas. "El propósito que tenemos ya consensuado es sumar por la izquierda para hacer un frente amplio y común", explicaron.

Respecto a otras formaciones, han confirmado que están "en diálogo con Podemos". Aunque han reconocido que el partido morado "parecía estar valorando concurrir al proceso electoral en solitario", han insistido en que "las manos están tendidas, las puertas están abiertas".

El objetivo: reformas profundas y la mirada en las municipales

El proyecto de Sumar para la comunidad pasa por "reformas profundas", una "reactivación del mundo rural" y la "recuperación de los servicios públicos" como la sanidad, la educación y el transporte.

La vocación de convergencia no se limita a las elecciones autonómicas. La formación también pretende crear plataformas y alianzas en el ámbito municipal, citando el caso de Valladolid como un modelo de éxito que permitió gobernar durante dos legislaturas.

"Cuando nos juntamos, cuando nos movilizamos, cuando no nos quedamos en casa, los números salen y las cosas pueden cambiar", concluyó Echevarría, lanzando un mensaje de movilización a la ciudadanía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Sumar CyL tiende la mano a Podemos para una candidatura única contra Mañueco