La localidad celebrará 'La muerte en las Tres Culturas' del 26 de octubre al 9 de noviembre, un evento que combina cultura, turismo y gastronomía. El acto central será una visita teatralizada nocturna el día 31, que con la tradición recuperada del "Rompe, Rompe" e incluye lecturas de leyendas, una queimada y la degustación de dulces típicos.
Ágreda ya tiene todo dispuesto para celebrar una de sus citas más consolidadas con motivo de la festividad de Todos los Santos. Del 26 de octubre al 9 de noviembre, la localidad ofrecerá un completo programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas bajo el título 'La muerte en las Tres Culturas'.
El evento, que recupera desde 2017 la antigua tradición del 'Rompe, Rompe', tiene como acto central una visita teatralizada nocturna. Esta representación invita a los asistentes a reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte en la Edad Media a través de las creencias cristiana, árabe y hebrea que convivieron en la villa.
La cita principal tendrá lugar el viernes 31 de octubre a las 21.00 horas. Una comitiva de ánimas guiará a los visitantes por las calles de Ágreda en un recorrido envuelto en música, luz y una cuidada escenografía. El itinerario transformará los escenarios reales del municipio en un sobrecogedor ambiente nocturno.
Durante la visita, se realizará una lectura de leyendas centradas en los misterios del Moncayo en el interior de la Cueva del Moro. Este año, las lecturas correrán a cargo de la periodista Eva Sánchez y de Iago Benavides. Como broche final, los asistentes podrán disfrutar de una queimada y la degustación del tradicional Rollo de Todos los Santos en el Palacio de los Castejón.
Más allá de la representación principal, el programa incluye otras propuestas para todos los públicos. Los visitantes podrán participar en visitas guiadas a las iglesias de la localidad, como la Ermita de los Santos Mártires, situada en el Campo Santo, o la recientemente restaurada Iglesia de Yanguas.
La oferta se completa con actividades al aire libre, como la ruta de senderismo 'Las Carboneras', que será dirigida por el guía oficial de montaña Edgar Val. Además, se ha programado una visita especial al Museo de Arte Sacro titulada 'El último apóstol en el arte: Vida y muerte de San Juan', que pondrá en valor las pinturas góticas del retablo de este apóstol.
La gastronomía tradicional también tendrá un papel protagonista durante estas fechas. Los obradores locales elaborarán el rollo de Todos los Santos, un dulce artesanal típico de Ágreda. Se trata de un bizcocho con forma de rosco, cubierto por un lado con azúcar y anisillos, que se podrá degustar especialmente durante la visita teatralizada del 31 de octubre.