Diana Carolina Gómez Meneses, con 'En un punto final habita el tiempo', ha ganado el XLI premio para autores noveles. Por su parte, Javier Parra Artime, de Santander, se ha impuesto en el XXLIV Premio Leonor con 'El jardín de los quietos'.
La Diputación ha dado a conocer este martes el fallo de los premios de poesía convocados anualmente por el departamento de Cultura de la institución provincial, tras un año récord en número de obras presentadas. La edición 2025 de los premios Leonor y Gerardo Diego de poesía ha marcado un hito en la historia del certamen, con más de 1.500 envíos recibidos en formato físico o por la plataforma online. Con participantes de 32 países diferentes, los premios siguen ganando renombre internacional, celebrando así sus más de 40 años de historias.
En el caso, del Premio Leonor, el más veterano, con 64 ediciones, el jurado ha acordado otorgar, por unanimidad, el galardón a la obra 'El jardín de los quietos', del cántabro Javier Parra Artime. Residente en Santander, ha asegurado que es buen conocedor de Soria y su provincia pues impartió clases en la Escuela Superior de Arte y Diseño.
Por su parte, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Gerardo Diego de Poesía para Autores Noveles, en su edición número 41, a la obra 'En un punto final habita el tiempo', de Carolina Gómez Meneses. Así, el galardón traspasa fronteras, pues viaja hasta la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde reside una poetisa "amante de los gatos" que es psicóloga y ha sido profesora universitaria durante más de 10 años.
Para el primero de los certámenes el premio es de 10.000 euros y la edición de la obra, y para el segundo, la dotación es de 5.000 euros e igualmente la publicación del título. Los premios serán entregados próximamente, durante el transcurso de un acto institucional al efecto.
El jurado, convocado por el departamento de Cultura y Juventud en Bretún, ha estado integrado por la periodista Laura Baracchina, la escritora Ángela Segovia, el crítico literario y profesor José Belmonte, el poeta Mario Obrero y el profesor y escritor Carlos Villar.