Las ferias AR-PA Turismo Cultural e INTUR 2025 se celebrarán de forma simultánea en la Feria de Valladolid del 13 al 16 de noviembre. La iniciativa, presentada por la Junta de Castilla y León, busca posicionar a la comunidad como referente en patrimonio, turismo y cultura, con un programa que incluye un congreso sobre inteligencia artificial y patrimonio, y un mercado de contratación para profesionales del sector.
La Feria de Valladolid se prepara para acoger, de forma simultánea, dos de los eventos más importantes del sector turístico y cultural: la Feria AR-PA Turismo Cultural 2025 y la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2025. La cita tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre, consolidando una fórmula que busca sumar sinergias y potenciar la oferta de la comunidad.
La presentación de ambos eventos corrió a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana. Santonja destacó que el “objetivo de ambos eventos es sumar recursos e impulsar la cohesión territorial y el desarrollo económico, posicionando a Castilla y León como referente del patrimonio, el turismo y la cultura”.
Esta apuesta estratégica, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, tendrá continuidad en 2025, dedicando la primera jornada, el 13 de noviembre, de forma exclusiva a los profesionales del sector. Se busca así fortalecer el tejido empresarial y facilitar las oportunidades de negocio.
La Junta de Castilla y León mostrará en INTUR su liderazgo en áreas clave como el patrimonio mundial, el enoturismo y el turismo rural. El stand autonómico, de 447 metros cuadrados, contará con un gran escenario para presentaciones de productos y proyectos, tanto autonómicos como de los Patronatos Provinciales de Turismo.
Las marcas de calidad como Rutas del Vino y Posadas Reales dispondrán de un espacio destacado. Además, la enogastronomía será protagonista con la colaboración de la Federación de Hostelería de Castilla y León, ofreciendo degustaciones de productos de calidad a los visitantes. Como novedad, se ofrecerá una experiencia de realidad virtual para conocer el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
En el ámbito profesional, la Consejería colaborará en la celebración de INTUR Negocios, que incluye reuniones agendadas entre turoperadores y empresarios (INTUR B2B) y una jornada de formación y debate sobre los nuevos desafíos del sector (INTUR Talks).
Por su parte, la feria AR-PA Turismo Cultural, organizada por la Junta, se centrará este año en el lema ‘Inteligencia Artificial y Patrimonio Cultural’. El consejero explicó que el tema “responde a la necesidad de explorar cómo la IA está transformando la conservación, gestión, difusión y valorización del patrimonio cultural”. La imagen de esta edición apoyará de forma especial al Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.
El recinto ferial albergará más de 67 stands expositivos en más de 3.000 metros cuadrados, con presencia de empresas como Telefónica e instituciones como la Fundación Edades del Hombre, la Fundación Atapuerca o el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Entre las actividades programadas, los asistentes podrán admirar una colección de armaduras y cascos renacentistas hallados a principios de año en las excavaciones del Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero.
Uno de los pilares de AR-PA será su Congreso Internacional, que bajo el título ‘En mitad del campo’, abordará los desafíos de la conservación y difusión de yacimientos y monumentos alejados de los grandes núcleos urbanos. “Se propone reflexionar y debatir entre especialistas y sociedad en torno a los problemas que plantean los yacimientos o monumentos remotos”, señaló Santonja.
Como novedad, esta edición incluirá la Startup Competition AR-PA Turismo Cultural 2025, destinada a reconocer proyectos emprendedores que aplican tecnologías innovadoras al patrimonio. También se celebrará el VIII Curso Accesibilidad y Patrimonio, en colaboración con la Universidad de Valladolid, reafirmando el compromiso con un turismo inclusivo y sostenible.